Tal día como hoy nació Lita Barón, estrella en los primeros tiempos de Hollywood

Efemérides del 11 de agosto

Lita Barón.
Lita Barón.
José Ángel Pérez
21:00 • 10 ago. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 11 de agosto.



2008.-XXVII FESTIVAL DE LA ALPUJARRA EN ALBOLODUY



Alrededor de unas 15.000 personas asisten ese día a la celebración del XXVII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que este año se celebró en el municipio almeriense de Alboloduy. El certamen musical sirvió además para rendir un sencillo y emotivo homenaje al etnólogo Agustín Sánchez Hita, y al popular grupo de música tradicional conocido como El Galayo, oriundos del municipio y un activo organizador de numerosos eventos culturales y artísticos y que fue un especial referente en toda la provincia de Almería.




1942.-EL PARTE INGLÉS Y OCHO PERSONAS EJECUTADAS 



Ese caluroso día y a primeras horas de la mañana fueron ejecutadas en Almería ocho personas implicadas en lo que la represión franquista determinó como una conspiración antifranquista. Una amasada parodia de consejo de guerra acabó injustamente con la vida de estos almerienses acusados del “delito” de difundir el parte inglés. Un simple folleto que no contenía otra cosa que recoger copiadas a máquina las noticias emitidas por la emisora BBC de Londres. Hubo un centenar de detenidos en toda la provincia por repartir o divulgar el susodicho “parte inglés”. 




1857.-NACE EMILIO ZURANO, 'EL PASTORCICO DE PULPÍ'



En un cortijo del término municipal de Pulpí nace un día como hoy pero hace 165 años, Emilio Zurano Muñoz conocido y apreciado por sus vecinos como 'El pastorcico de Pulpí'. Su infancia y adolescencia fueron las labores del campo y el pastoreo. Logró irse a Madrid.  Dotado de gran inteligencia y con una firme voluntad hizo brillantemente la carrera de Derecho y posteriormente llegó a ser presidente del Círculo Mercantil de Madrid siendo condecorado con la Gran Cruz del rey Alfonso XII. En el año 1928 el ayuntamiento de Pulpí lo nombró Hijo Predilecto.




1972.-MUERE EL PRESTIGIOSO CIRUJANO DOMINGO ARTÉS

Fallece en la capital el médico cirujano Domingo Artes Guirao nacido en Tabernas en el año 1906.  Cursó los estudios de Medicina en Granada. Fundó el primer sanatorio privado de la capital, ubicado en la calle Murcia.  En el mes de junio del año 1942 se hizo cargo de la enfermería de la plaza de toros de Almería y estuvo veintiocho años. El doctor Artés era una persona tremendamente humana y cariñosa, muy conocida, que supo ganarse merecidamente el cariño y aprecio de los almerienses.


1984.-ATENTADO DE ETA CONTRA UN POLICIA ALMERIENSE

En plena vorágine de atentados desatada ese año por la banda terrorista de ETA un agente natural de Gérgal Sebastián Carreño fue víctima de un atentado al explosionar “una olla bomba” en la localidad vasca de Galdácano y donde resultaron heridos otros tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía que viajaban en la furgoneta policial.  Fue una década muy dura por los frecuentes atentados que sufrían en el País Vasco los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

1929.-NACE LA ACTRIZ ALMERIENSE LITA BARÓN

Nace la actriz Isabel Castro en Almería el 11 de agosto de 1929. Conocida artísticamente como Lita Barón destacó como estrella del cine en los primeros tiempos de Hollywood. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando tenía solo cuatro años buscando nuevos horizontes para su bienestar. Su primera incursión en el mundo del espectáculo fue de la mano de Xavier Cugat con quien cantó en el Trocadero, presentándose con el nombre artístico de Isabelita. Hizo un importante número de películas junto a Ricardo Montalbán. Anthony Mann, Robert Taylor, Johnny Weissmüller, George Reeves, Lucille Ball o el mexicano Ricardo Montalbán, Falleció en EEUU  el 16 de diciembre de 2015.


2021.- DISTRIBUÍAN EN ALMERÍA GASOIL DE CONTRABANDO  

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación “Cicloalcano” una organización criminal dedicada a la distribución fraudulenta de gasoil modificado. La operación se inició cuando la Agencia Tributaria y la Guardia Civil detectaron que una organización estaba realizando la distribución a gran escala de gasoil modificado procedente de la Unión Europea en estaciones de servicio sin abanderar de las provincias de Almería, Granada y Valencia.


2006.-UN INOCENTE COMENTARIO PUDO TRAER LA MUERTE

La policía detuvo a un joven de 23 años acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa a una anciana de 79 años de edad en la zona del casco viejo de la ciudad hace dieciséis años después que hiciese un comentario en una tienda de que estaba sola. Las personas mayores deben extremar sus precauciones ante la presencia de desconocidos. Hablamos de técnicos, repartidores de publicidad o alguien que camuflado con un uniforme y una caja de herramientas tengan fácil el acceso a su casa.


1988.- NACE EL ACTOR ALMERIENSE ALBERTO COLLADO 

Ha participado en series españolas como Hospital Central de Telecinco (2009), 18, la serie, de Antena 3 (2008-2009), My School Musical de Disney Channel (2008) y en México, en Juana Inés, de Netflix (2016), Como Dice el Dicho y en la telenovela Muchacha italiana viene a casarse (2015), de Televisa. En teatro músicaL, ha trabajado en importantes puestas como Hoy no me puedo levantar (2007), High School Musical (2007 - 2008) y Mamma Mía (2009-2011).


2002.-DOS MUERTOS AL ESTRELLARSE SU PARAPENTE 

Dos vecinos del término municipal de Níjar, uno de ellos agente en activo de la Guardia Civil de Almería muere en el acto al sufrir un violento accidente al estrellarse contra el suelo el parapente en el que viajaban a consecuencia de una inesperada fuerte racha de viento. Aunque nada más ocurrir el accidente fueron asistidos por el servicio de emergencias sanitarias, desgraciadamente no pudieron hacer nada por salvarles la vida.


1957.NACE EL MAGNIFICO PINTOR PACO PAZ DURÁN

Lleva vinculado a nuestra provincia la friolera de 60 años desde que en 1962 la familia se trasladó hasta Almería.  Esa fue ciertamente con apenas cinco años cuando comenzó a sentir cercana la alcazaba. El Paco Paz, sólo se dedica a la pintura. Antes compaginó la pintura con su profesión e incluso fue director de Marketing en varias empresas tales como Farmacéuticas o de Editoriales de ámbito internacional. Ha hecho varias exposiciones de pintura en Madrid y Almería. 


1905.- EL IMPRUDENTE CRIMEN DEL PEQUEÑO 'CAMILÍN'

Un niño de poco más de diez años fue el protagonista involuntario de esta historia ocurrida un cortijo situado en Huércal de Almería y en cuya finca murió trágicamente una joven de 19 años de edad alcanzada mortalmente por un disparo de escopeta. El hijo del dueño al que familiarmente llamaban 'Camilín' jugueteaba con una escopeta de caza, cargada con un cartucho que alguien imprudentemente había dejado a su alcance en el cortijo.


Temas relacionados

para ti

en destaque