Un 4 de agosto de 1926 nació en Chirivel el poeta Julio Alfredo Egea

Uno de los mejores poetas almerienses falleció en septiembre de 2018

Julio Alfredo Egea.
Julio Alfredo Egea.
José Ángel Pérez 21:00 • 03 ago. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 4 de agosto


1926. -NACE EN CHIRIVEL EL POETA JULIO ALFREDO EGEA

Nace en el municipio de Chirivel Julio Alfredo Egea Reche, uno de los mejores poetas almerienses contemporáneos miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada desde diciembre de 2007. Su vida literaria está vinculada a Granada participando en los movimientos literarios integrándose en la generación de los 50. Fundador de la revista Sendas que en 1946 publicó el primer homenaje escrito al poeta García Lorca en España. Fue alcalde de Chirivel. Falleció a los 92 años de edad el 23 de septiembre de 2018.



1977.-NACE EL EX FUTBOLISTA JOSÉ ORTIZ BERNAL

Nace en el barrio del Zapillo, José Ortiz Bernal el jugador más importante venido al mundo en de la capital junto al mítico Juan Rojas, Antonio Biosca, Francisco o Héctor Berenguer. Salvo una breve escala en Italia, Ortiz Bernal desde el año 1995 vistió de rojiblanco jugando en todas categorías del futbol español. Su debut en Primera División fue el 26 de agosto de 2007 en Riazor frente al Deportivo. Fue durante varios años el capitán del equipo rojiblanco desde la temporada 2005/06 y segundo máximo goleador histórico del club almeriense.



1899.-NACE EL GENERAL MÉDICO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Nace en Alhama, Cristóbal López médico y militar que en el año 1930 fue destinado como capitán médico a la Casa de Socorro de la capital.  Fue además presidente del colegio Oficial de Médicos entre los años 1946 y 1950 y especialista en Medicina interna y Cardiología. En el año 1957 estuvo destinado en África y ya en el año 1962 fue ascendido al empleo de General de Sanidad.



2014.-MUERE INMA CODINA, UNA PRECURSORA DE LA RADIO EN ALMERIA

Fue una de las actrices y locutoras más brillantes que han pasado por la radio española. Nacida en la barriada El Chive de Lubrín, falleció en Granada a los ochenta y tres años de edad. Fue la primera voz que sonó en “Los 40 Principales”, además de precursora de la FM en Radio Madrid. La trayectoria de Inma Codina arrancó en 1952 en Radio Dersa, de Tetuán y dos años después en Radio Juventud de Almería donde triunfó con el programa 'Coser y cantar'.


2019.- LOS BOMBEROS RESCATAN A UNA MUJER EN EL INCENDIO DE SU VIVIENDA EN EL BARRIO DE LOS MOLINOS

Los bomberos de Almería rescataron a una mujer en el incendio de su vivienda, situada en la calle Ágata, en el barrio de Los Molinos, que se vio afectada por las llamas. Requeridos por unos vecinos la Policía Local, hasta el lugar del siniestro se desplazaron dos motos bombas urbanas ligeras y un coche auto-escalera del parque contra incendios de Almería. Los bomberos rescataron a la persona atrapada en el balcón una mujer de 64 años.


1976.- A LA VENTA “CAL Y ARENA”, EL PRIMER ÁLBUM DEL GRUPO ALMERIENSE TEDDY BOYS

Lo grabaron en Barcelona con la compañía discográfica “Olympo” filial de la catalana Belter. Hace cuarenta y seis años el grupo lo formaban Juan Morata, Joaquín Martínez “Chipo”-alma del grupo- Jose del Olmo- otro gran puntal fallecido en 2009, Jose Amat Fenoy y Salvador Soto Sánchez.  En la cara A de este primer álbum, todos los temas son de Joaquín Alberto Martínez “Chipo” en colaboración con el resto de compañeros. Destaca “Las Gaviotas”- una bonita y sencilla canción,


1968.- UN DOCUMENTO MILITAR DESCLASIFICADO HACE 64 AÑOS HABLA DE AVISTAMIENTOS DE OVNIS EN ALMERIA

El Ministerio de Defensa desclasificó hace unos años ochenta avistamientos de fenómenos extraños. Entre ellos figuraba el del 9 de diciembre de 1968 en Almería, cuando se registró "un avistamiento de un fenómeno luminoso" al Este y Suroeste. El expediente describe cómo un testigo califica de OVNI dicho objeto, El expediente concluye que no se realizó investigación posterior.


1983.- LA MUERTE ESTÁ EN EL CLUB DE ALTERNE

Una reyerta en un club de alterne de la carretera de Cabo de Gata del Zapillo se saldó con la muerte de un joven apuñalado de dos machetazos y en cuyo crimen se vieron implicados dos cabos primeros de la Legión. La noche antes del suceso la víctima y otro componente de la Legión que realizaban unas maniobras en el campamento militar de Viator, sostuvieron una violenta disputa en la misma cafetería cuando uno de ellos se insolentó con una de las camareras.


2010.-INCENDIO REINCIDENTE EN EL EJIDO

De nuevo y por cuarta vez en un corto espacio de tiempo se produjo un virulento incendio en la planta de tratamiento de residuos agrícolas de “Ejido Medio Ambiente” resultando afectada la instalación por un gran siniestro en cuyas labores de extinción del mismo se produjo una gran movilización de personas, prolongándose las labores de control y su extinción total en varias semanas. La Junta de Andalucía al detectar diversas anomalías multó a la empresa.


2015. AUXILIADO UN DISCAPACITADO DESORIENTADO Y DE AVANZADA CONDUCIENDO UN VEHÍCULO EN SENTIDO CONTRARIO   

La Guardia Civil de El Ejido auxilió a un hombre de 87 años de edad, que circulaba con su vehículo de minusválido en sentido contrario por la autovía A-7. Los agentes localizaron el vehículo de minusválido motorizado circulando en sentido contrario por uno de los carriles de la autovía, con el consiguiente riesgo que ello supone, tanto para la integridad física de su conductor, como para el resto de usuarios de la vía.


1927.-NACE EN OLULA DEL RÍO EL ABOGADO TORRES ROLLÓN

Nace en la localidad de Olula del Río el abogado y especialista en Derecho Social. José Manuel Torres Rollón quien además fue senador por la provincia de Almería desde el 1 de marzo de 1979 militando en las filas de la UCD. Jose Manuel Torres Rollón, fue también maestro de primera enseñanza y ejerció en los municipios de Roquetas de Mar y Oria.


2006.-DENUNCIAN GASES TÓXICOS EL VERTEDERO DE CUEVAS DE LOS MEDINAS

Hace hoy dieciséis años que un gran número de vecinos de la barriada almeriense de Cuevas de los Medinas mostraron públicamente sus temores y preocupación ante lo que según ellos consideran un notable aumento de casos de cáncer entre la población cuevana, acusando como responsables de esta perjudicial incidencia a los gases que diariamente se vienen produciendo en este vertedero.


1975.-NACE EL BANDERILLERO BLAS MÁRQUEZ GÓMEZ

Hijo y hermano de toreros. Vistió su primer traje de luces en la localidad almeriense de La Mojonera, el 24 de julio de 1989. A lo largo de un par de años toreó unas veinticinco novilladas sin picadores recorriendo la provincia almeriense y otras andaluzas. Tras un paréntesis de dos años, en que colgó el vestido de torear, en 1992 decidió volver nuevamente a los ruedos como subalterno. Sigue en el oficio junto a un grupo de subalternos nacidos en la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque