El día que nació el boxeador Dionisio Bisbal: efemérides del 1 de agosto

Algunos de los hechos más curiosos ocurridos en la provincia

Dionisio Bisbal.
Dionisio Bisbal.
José Ángel Pérez
20:30 • 31 jul. 2022

Tal día como hoy...



1970.- PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE ALMERÍA



Se celebra el Primer Festival Internacional de la Canción de Almería que tuvo como marco los jardines del Colegio de la Salle. Se presentaron 20 canciones y ganó el belga Louis Neff con el tema “De duivels van Loudun” premiado con 150.000 pesetas. El guitarrista de The Kins, Ray Davies mandó dos temas que pasaron desapercibidos. El segundo premio fue para el cantante argentino Eduardo Rodrigo, marido de Teresa Rabal que defendió “El camino del amor”



1944.- NACE EL BOXEADOR DIONISIO BISBAL DOS VECES CAMPEÓN DE ESPAÑA.



Nació en la popular plaza Vieja y siguió los pasos de su hermano Pepe convirtiéndose en un bravo y rocoso púgil que fue dos veces campeón de España en los pesos plumas llegando incluso a pelear por la corona europea de esta categoría en Tourcoing, Francia, ante el galo Rene Lieber perdiendo a los puntos. Dionisio fue el sexto de la saga de los Bisbales enrolado en el mundo del boxeo.



2003. INEXPLICABLE CITA MÉDICA A UN PACIENTE MUERTO 13 AÑOS ANTES.



Distintos medios de comunicación de Almería dan a conocer a la opinión pública sorprendent6e la noticia que el hospital médico de Torrecárdenas cita para una consulta de Cardiología a un joven de la capital que llevaba ya trece años fallecido. Según Salud en los ordenadores del centro médico no se habían incluido una serie de datos complementarios sobre la situación de este paciente.



1987.-MUERE EL PILOTO DE UNA AVIONETA ESTRELLADA CERCA DEL AEROPUERTO

Un hombre de 40 años murió hace 35 años al estrellarse la avioneta que pilotaba en las inmediaciones del aeropuerto cuando trataba de aterrizar, El accidente tuvo lugar en la playa de Costacabana donde la avioneta capotó y se precipitó a tierra cuando volaba a unos cien metros de altura. La avioneta, una Cesna 150 monomotor había salido del aeródromo de Cortijo Grande de Turre de donde había despegado una media hora antes.


1998. ALTERNATIVA DEL MATADOR DE TOROS CURRO VIVAS

El matador de toros Curro Vivas tomó la alternativa en la plaza de toros de Berja hace hoy veinticuatro años. El encierro lidiado pertenecía la ganadería de Jodar y Purchena. Actúo como padrino de la ceremonia el sevillano Emilio Muñoz y testigo Chamaco. El toro del doctorado se llamó Gaitero y el balance fue de dos orejas en el primero y silencio en su segundo. El diestro almeriense vestía de corinto y oro.


1962.- LOS RIVERS, EL GRUPO MUSICAL ALMERIENSE CON MAS SEX APEEL

Los Rivers fueron sin género de duda uno de los grupos más populares de Almería, especialmente entre la grey femenina. Auténticos líderes en sus vibrantes actuaciones entre el público estudiantil especialmente en la Escuela de Artes, Instituto Mixto, La Tablita o el Casino Cultural. La primera formación de este grupo data de finales del año 1964. Tenían su local de ensayo en la casa del batería Vicente Montserrat hijo del entonces director de la banda de música de Almería, en la calle Cipres.


1981.- LA MUERTE LLAMÓ A SU PUERTA

Esa a madrugada la muerte llamó a la casa de un vecino de Canjayar. No se sabe si la fecha fue elegida premeditadamente o así lo quiso el azar, El asesino se presentó en el domicilio de la víctima anunciando que tenía que hablar de un asunto pendiente que les afectaba a los dos. Tras abrir la puerta se encontró de lleno con la hoja de un machete de 17 centímetros manejado por su visitante, quien le asestó tres puñaladas causándole la muerte


1972.-FALLECE EN ACCIDENTE LEANDRO EL CANTAUTOR DE LA ALMEDINA.

Su muerte prematura se produjo a los diecisiete días de haber participado en la III edición del Festival Internacional de la Ciudad Luminosa de Almería. La madrugada del 14 de agosto un terrible accidente de trafico sesgó la vida del joven Leandro Sánchez mientras con su grupo viajaban por la provincia de Albacete para participar en una gala. Leandro Sánchez participó sin éxito por segunda vez en el certamen almeriense la noche del 28 de julio de 1972


2019.- INVESTIGAN A 16 MILITARES POR LA MUERTE DE UN LEGIONARIO EN UN EJERCICIO CON FUEGO REAL

El Juzgado Togado Militar 23 de Almería informó que se habían investigado a dieciséis militares, entre ellos dos oficiales, un suboficial y distinto personal de tropa, tras la muerte en el mes de marzo del legionario mallorquín Alejandro Jiménez, durante un ejercicio con fuego real. El procedimiento se inició ante un posible delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del Código Penal Militar, aunque tampoco se descartó la ampliación a otros delitos militares.


1927. NACE PÉREZ UGENA EL ÚLTIMO ALCALDE FRANQUISTA

Nace en el término municipal de Vera, José Luis Pérez Ugena, sobre quien recayó ser el último alcalde del ayuntamiento de Almería durante el régimen del general Franco. El 5 de noviembre de 1973 fue elegido procurador en cortes sustituyendo al almeriense Francisco Gómez Angulo anterior presidente de la corporación.


2002. 18 INMIGRANTES MUERTOS EN ALBORÁN EN LO QUE VA DE AÑO

La asociación marroquí Atime informaba a la sociedad hace ahora veinte años que en estos primeros siete meses del año habían muerto ahogados un total de dieciocho inmigrantes magrebíes y subsaharianos durante la travesía del mar de Alboran al zozobrar las pateras con las que pretendían llegar a la costa de la provincia de Almería como consecuencia de un inesperado cambio del tiempo.


1893.-NACE FLORENTINO CASTRO GUISASOLA, REFERENTE CULTURAL FALLECIDO EN 1945

Nació en Oviedo el 1 de agosto de 1893 y falleció en Almería el 8 de diciembre de 1945. Sólo cuenta con 19 años cuando llega al Centro de Estudios Históricos. Al obtener la cátedra de Lengua Latina en 1920, elige Almería en primer lugar por la bondad del clima y, ese mismo año, toma posesión en el Instituto de esta ciudad; aunque continuará manteniendo contacto con Madrid, donde viaja con frecuencia en busca de materiales para la tesis doctoral


Temas relacionados

para ti

en destaque