El día que Almería fue bombardeada por mar: efemérides del 30 de julio

Algunos de los acontecimientos más curiosos ocurridos en la provincia tal día como hoy

Efemérides del 30 de julio.
Efemérides del 30 de julio. La Voz
José Ángel Pérez
20:47 • 29 jul. 2022

Tal día como hoy...



1873.-ALMERÍA BOMBARDEADA POR MAR



La capital fue sorpresivamente bombardeada por la fragata Almansa y la fragata blindada Vitoria que ese mismo día a primeras horas zarparon del puerto de Cartagena con la intención de que Almería se adhiriese a la causa cantonalista, o en su defecto recaudar fondos para el Cantón de Cartagena. Al negarse las autoridades locales a pagar el impuesto demandando, la ciudad fue bombardeada. La Fragata blindada Vitoria fue la segunda de las fragatas blindadas botadas a mediado el siglo XIX y que tenía como objetivo el devolver a España entre las potencias navales. Recibía su nombre en honor a la ciudad de Vitoria.



2009.-PONEN A LA VENTA LAS MINAS DE RODALQUILAR



Se anuncia por primera vez de forma oficial la puesta en venta de las antiguas minas de oro ubicadas en Rodalquilar, y del popular Cortijo El Fraile tristemente famoso por su dramática historia y que inmortalizaron en sus obras La Colombine y Federico García Lorca. En esta barriada nijareña se vivió una espectacular fiebre del oro que empezó en el año 1880 y acabó en la década de 1990. En su desarrollo participaron diferentes empresas y particulares de distintos lugares España



2001.-TRAGEDIA EN ALBORÁN Y 15 INMIGRANTES AHOGADOS



Para esta tragedia coincidieron dos aspectos. El primero, un exceso de peso por el número de ocupantes que viajaban y un inesperado y rabioso mal tiempo principales elementos que contribuyeron al naufragio de una patera en el mar de Alboran cuando la embarcación navegaba a unas cuarenta millas al sur de Adra. Como consecuencia de zozobrar la patera murieron ahogados quince inmigrantes especulándose que entre ellos hubiese varios menores de edad.



2018.-EL DIESTRO RUIZ MANUEL DEJA TEMPORALMENTE DE TOREAR

La feria taurina de 2018 deparó la despedida del matador de toros almeriense Ruiz Manuel, vinculado al planeta taurino ahora en su faceta de apoderado. del joven novillero Jorge Martinez. Después del 30 de julio de 1995 en tierras francesas de Beaucaire han quedado veintisiete años de alternativa de este torero del Zapillo, quien en la primera corrida de feria de hace cuatro años asumió por decisión propia despejar su historia profesional con un hasta luego colgando el traje de luces, aunque siga vinculado estrechamente con el mundo del toro bajo otra óptica.


2001.-TEMPERATURAS AGOBIANTES. LAS MAS ALTAS DE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS

Hace ahora veintiún años casi a finales del mes de julio y como consecuencia de una intensa ola de calor africano, en distintas zonas de la provincia de Almería se llegaron a registrar temperaturas muy altas llegando incluso a superar los 41 grados en las zonas del interior y levante. Según manifestaron entonces los expertos estos registros fueron los más altos en los últimos diez años.


2000.- LA AUDACIA DE UN EX GUARDIA CIVIL ALMERIENSE QUE REGENTÓ EL IMAGINARIO “PRINCIPADO DE SEALAND”.

La Guardia Civil desmanteló en el año 2000 una red dirigida por este almeriense que se dedicaba a vender pasaportes diplomáticos de un Estado ficticio, el denominado “Principado de Sealand”. El ex guardia civil expulsado del cuerpo, figuraba como regente del país, cuyo único territorio que ocupa es una antigua plataforma de defensa anti-aérea frente a las costas inglesas.


2013.-MUERE EL RESTAURADOR VERATENSE ANTONIO CARMONA

El patriarca de la familia Carmona Baraza, que de joven se hizo cargo de la Terraza Cine Carmona vibraba con sus verbenas en las que se dieron cita grandes artistas como Antonio Machín, Cecilia o Los Panchos. Hoy la Terraza Carmona el símbolo de la hostelería almeriense en todo el mundo manteniendo en la cúspide gastronómica el apellido Carmona Baraza. Adentrarse en Terraza Carmona es hacerlo en la historia de un pueblo sus gentes.


2018.- DOS DETENIDOS EN EL EJIDO POR “SEXTING”

La Guardia Civil detuvo hace cuatro años a dos jóvenes, ambos con domicilio en El Ejido como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos (sexting). La Guardia Civil inició la investigación después de la denuncia de una de las víctimas, informando que se había difundido un video de carácter sexual grabado sin su conocimiento en una conocida aplicación de mensajería instantánea a través de Internet.


2007.-MEDALLA DE ASEMPAL PARA MIGUEL SANTAELLA

La asociación de empresarios de Almería, Asempal acuerda en pleno extraordinario otorgar la medalla de oro de esta entidad a su ex presidente Miguel Santaella quien durante más de quince años estuvo al frente de la institución concretamente entre el mes de julio de 1987 hasta mediados del mes de junio de 2002. Miguel Santaella es presidente de Honor de Asempal


2021.-PRESENTADO EL LIBRO “HISTORIA DE LA PRENSA DE ALMERIA 1823-2000”

La Diputación acogió hace hoy un año la presentación del libro ‘Historia de la Prensa de Almería (1823-2000) del periodista almeriense Víctor Hernández Bru resultado de una tesis doctoral donde se estudiaron los ejemplares que atesora la Hemeroteca de la Institución. Hernández Bru destacó a dos personajes de su obra Fructuoso Pérez Márquez, director de La Independencia, y su propietario Juan José Vivas Pérez,


Temas relacionados

para ti

en destaque