Así se voló la Térmica de Almería en 2006: 20 segundos y 40 kilos de dinamita

Efemérides del 29 de julio

Antigua Central Térmica de Almería.
Antigua Central Térmica de Almería.
José Ángel Pérez
20:53 • 28 jun. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 29 de junio.



2006.-VOLADURA DE LA ANTIGUA TÉRMICA



Se utilizan alrededor de unos cuarenta kilos de explosivos, dinamita, para demoler las dos chimeneas de la antigua Central Térmica de Almería ubicada en la playa del Palmeral. Las torres de la vetusta central térmica tenían una altura superior a los sesenta metros cada una. La voladura controlada duró apenas unos veinte segundos y fueron muchos los almerienses los que se dieron cita ese día en esta zona para presenciar el derrumbamiento. Hoy se cumplen catorce años de dicha efeméride.



2005.-CALAR ALTO CELEBRÓ SU 25 ANIVERSARIO CON LA VISITA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS



Los Príncipes de Asturias visitaron el observatorio astronómico de Calar Alto, en Almería, con motivo de la celebración del 25 aniversario de este centro de investigación. El observatorio es un centro científico de gestión compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a Sociedad Max Planck de Alemania. En el acto científico estuvieron presentes autoridades y personalidades del mundo de la ciencia.



1994.-DEMOLIDA LA CÁRCEL VIEJA



Comienzan las obras para la demolición de la cárcel vieja ubicada en la antigua carretera de Nijar frente a las instalaciones del Seminario Diocesano. Su derribo tiene un coste señalado en torno a los diecisiete millones de euros. La zona ocupa una superficie próxima a los 13.000 metros cuadrados.



 

1948.-NACE FRANCISCO CARREÑO, EL SEÑORÍO DEL GRUPO TEDDY BOYS

Los estudios primarios, los hizo junto con Joaquín Martínez "Chipo" y Salvador Soto -los tres estaban en la misma clase-, eran de la misma quinta, y todos ellos pasaron por Teddy Boys. Los tunos de la Escuela de Comercio del que su hermano formaba parte lo iniciaron en la música. Su primera guitarra se la compró su padre en la tienda de Sánchez de la Higuera gracias a un premio ganado en Radio Juventud.


2009.- MUERE DON MARINO, EL CURA DE LA CHANCA

Fue destinado como formador al Seminario. En 1952 es enviado de párroco a Oria y, al año siguiente, a Roquetas. Tras las oposiciones de 1955, este hombre abierto, amistoso, de fe recia y operante llegó a la parroquia de San Roque, la Parroquia de Pescadería y la Chanca. Además, fue profesor en el Seminario y en la Escuela de Magisterio. 


2008.- VARELA, NUEVO GENERAL DE LA BRILEG

Francisco Javier Varela Salas nuevo general jefe de la Brileg Rey Alfonso XII con sede en la base militar Álvarez de Sotomayor sustituyendo al general Juan Bautista García Sánchez. El general de Brigada Varela Salas ha desempeñado importantes destinos en el Ejército de Tierra y unidades de la Legión.


1993.-SE CREA LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Hace hoy 29 años que el Parlamento Andaluz creó oficialmente la Universidad de Almería. A finales del mes de agosto, la Junta de Andalucía nombró al catedrático de Química Analítica, Alberto Fernández Gutiérrez como primer rector de la Universidad almeriense. Fue la culminación de un proceso que se inició después que en el año 1972 se crease el Colegio Universitario.


2006.- IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS EN ALBOX

Distintos grupos ecologistas de la provincia de Almería han denunciado la existencia de unas 2000 casas construidas irregularmente en Albox. El asunto tuvo una gran incidencia y fueron numerosos lo vecinos, buena parte de ellos extranjeros quienes denunciaron la difícil situación que estaban atravesando.


2019.- CONDENADO A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA DE 11 AÑOS

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la condena a nueve años y cuatro meses de prisión a un individuo que agredió sexualmente de manera continuada de su hija de 11 años aprovechando que la madre estaba cuidando de un familiar en el extranjero. Los hechos sucedieron en 2017, pero no fue hasta 2019 cuando la menor informó a la madre de lo sucedido porque ante la angustia que la abrumaba de que su madre volviera a Marruecos y le dejara a solas con su padre.


1970.- GUANTAZOS PARA ALAIN DELON EN LA PLAZA DE TOROS 

Alain Delon se pasó de listo y la Policía, que en esos años no se lo pensaba dos veces, le pegó “una guantá” al gabacho, quien, acompañado de Anthony Quinn, se empeñó en pasar al tendido 3 en plena lidia de la tercera corrida de la Feria agosteña de 1970. La Policía, lógicamente, no lo dejó pasar. El divo no se avino a razones y Delon y sus acompañantes acabaron en la comisaría.


Temas relacionados

para ti

en destaque