Cuando comenzó a construirse el popular barrio de Ciudad Jardín

Efemérides del 28 de junio

En 1941 comenzaron las obras para la construcción de viviendas en el barrio almeriense de Ciudad Jardín.
En 1941 comenzaron las obras para la construcción de viviendas en el barrio almeriense de Ciudad Jardín.
José Ángel Pérez
21:00 • 27 jun. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 28 de junio




1941.-EMPIEZAN LAS OBRAS EN LA CIUDAD JARDÍN



Se inician las obras para la construcción de viviendas en el popular barrio almeriense de la Ciudad Jardín. Fueron un total de doscientas cuarenta y cinco casas unifamiliares edificadas sobre una superficie en torno a los 91.342 metros cuadrados y que fueron diseñadas por el arquitecto almeriense Plácido Langle Rubio. Varios años más tarde, durante el año 1956 se amplió el número de viviendas en esta misma zona y Ciudad Jardín se convirtió en uno de los barrios más bonitos de la capital. 




1910.-EL HORRIPILANTE CRIMEN DE GÁDOR



Secuestro y muerte de un niño de siete años. Fue uno de los casos más desgarradores que se vivieron en la provincia de Almería en la primera década del siglo XX. La historia del pequeño Bernardo asesinado por un sádico para “sanar” con sus vísceras a un tuberculoso hizo correr ríos de tinta en esos años. Este caso ya está enmarcado en los anales de los crímenes más brutales en donde desgraciadamente los niños fueron las víctimas de estos terribles asesinos.



2014.- LA PRINCIPAL FUENTE DE CONTAMINACIÓN DE ALMERÍA ES LA CENTRAL TÉRMICA DE CARBONERAS



Un informe de Ecologistas en Acción que el 28 de junio de 2014 que tomó como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud revelan que la principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico rodado, pero en el caso de Almería la principal fuente es la Central Térmica de Carboneras.



1947.-CELIA VIÑAS Y LOS INDALIANOS

La poetisa catalana afincada en nuestra ciudad, Celia Viñas Olivella presentó hace hoy setenta y cinco años en el Museo de Arte de Madrid y a nivel nacional lo que representa el movimiento Indaliano. La leridana fue la encargada de pronunciar el discurso de presentación sobre este manifiesto cultural creado por Jesús de Perceval, Miguel Cantón Checa y otros artistas plásticos en 1943.


2017.- INVESTIGAN A UNA PERSONA POR UN DELITO DE ESTAFA Y USURPACIÓN DE IDENTIDAD

La Guardia Civil investigó a un hombre de 34 años como presunto autor de un delito de estafa y usurpación de identidad a raíz de una denuncia presentada en Vicar, manifestando que había recibido una notificación informándole de que estaba incluido en el registro de ASNF por impago de dos créditos con una financiera con la que la denunciante no había gestionado ningún trámite. Los agentes localizaron al titular de la cuenta bancaria donde se habían traspasado los fondos, donde constaba como único titular el investigado, al que le constan varios antecedentes por hechos similares.


1982.-JOSÉ LUIS TORRES CUADRA, EL INVENTOR ALMERIENSE QUE FABRICÓ MISILES PARA SADAM HUSSEIN

El almeriense por esas extrañas circunstancias de la vida, se convirtió en teniente coronel “honorífico” de Saldan Hussein, contratado por el ex dictador iraquí para fabricar armas para este país. Antes, este ingeniero aeronáutico nacido en la barriada de Ciudad Jardín vivió otra experiencia de este tipo, diseñando material bélico en Filipinas, Siria e Irán. En este último país, sufrió un atentado, al detonar un artefacto destinado para acabar con su vida que le amputó tres dedos de la mano izquierda. 


1988.-INTOXICACIÓN COLECTIVA EN GALICIA

Alrededor de unos cuarenta niños de un colegio público de Tíjola resultan intoxicados de mayor y menor intensidad durante un viaje de estudios por Galicia a consecuencia de una intoxicación alimenticia. Según se dijo el elemento causante que originó la salmonelosis fue el consumo de una ensaladilla rusa que se encontraba en mal estado.


2019. PIDEN QUE SE DECLARE OFICIALMENTE MUERTO A UNA DE LAS VÍCTIMAS DEL NAUFRAGIO DEL PESQUERO “BÁRBARA Y JAIME”

Cuando ahora se han cumplido 51 años del terrible naufragio del pesquero “Bárbara y Jaime” que costó la vida a 12 pescadores almerienses, los familiares de Juan José Fernández Matarín, pidieron que se declarase oficialmente su muerte al no tener noticias de él desde el 15 de febrero de 1971, ignorándose su paradero, según publicó el BOE. Juan José nació el 2 de octubre de 1948 y tenía 23 años el día en que se lo tragó el mar junto a once compañeros más.


1966.-DEBUTA EN ALMERÍA EL NOVILLERO ALMERIENSE CHICUELO

Debutó en el coso de la avenida de Vilches compartiendo cartel con Miguel Cortés y Diego Hurtado con reses de la ganadería de Tomás Giménez. Durante esos años toreó bastante por el norte de España e incluso repitió actuaciones en León, Palencia y Segovia. En Hellín tuvo una importante cogida, pero el percance más grave ocurrió en León en 1965 que fue la lesión que lo apartó de los ruedos,


2003.-EL CRIMEN DE LA BARRIADA DE LA CRUZ

Esa noche la barriada del cerro de la Cruz, una de las más populares de Pechina se vio sacudida por una enorme tragedia en la que se vieron implicadas dos familias de etnia gitana, primos hermanos, cuando con motivo de una violenta discusión afloraron las navajas y armas de fuego.  El enfrentamiento acabó con la vida de un hombre y tres hermanos suyos heridos de diferentes pronósticos hospitalizados. La familia agresora, nada más producirse el sangriento incidente desapareció del pueblo.


1966.- EL GRUPO ALMERIENSE LOS FLAMES, AUTORES DE LA BANDA SONORA DE LA PELÍCULA 'AMOR A LA ESPAÑOLA'

Iniciaron la aventura fuera de Almería y decidieron irse a Torremolinos en 1966- hace ahora cincuenta y seis años- donde les surgió un contrato de varios meses en distintas salas de baile y locales. Fue precisamente en esta localidad malagueña actuando en el “Top Ten” donde la productora de la película “Amor a la española” decide contratarlos y les encarga la composición de la banda sonora del film. Estaba dirigida por Fernando Merino y en el reparto actores como Alfredo Landa, Manolo Gómez Bur y José Luis López Vázquez.  


2009.-PLAGA DE INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal obliga a desalojar de sus viviendas a más de setenta vecinos en el municipio de Sorbas. También se produjeron otros siniestros en Lucainena de las Torres y en Níjar, evacuándose a noventa personas quemándose alrededor de unas setecientas cincuenta hectáreas de zona arbolada, matorrales y monte bajo.


Temas relacionados

para ti

en destaque