Hoy hace 68 años de la muerte de Celia Viñas: efemérides del 21 de junio

Algunos de los hechos más llamativos e insólitos ocurridos tal día como hoy en la provincia

Celia Viñas.
Celia Viñas. La Voz

Tal día como hoy...


1954.-MUERE LA POETA Y PROFESORA CELIA VIÑAS

Fallece la profesora de Literatura y poetisa catalana Celia Viñas Olivella vinculada estrechamente a Almería desde su llegada en el año 1943. Tenía 39 años. Gran promotora de la cultura almeriense su figura se ha convertido en un gran referente para la provincia. Tras obtener su cátedra toda su carrera profesional la desarrolló en Almería en cuya capital falleció hace hoy sesenta y ocho años. Hubo una gran respuesta popular de ciudadanos en el entierro de la insigne profesora



2018.-CONDENADO UN JOVEN A 21 AÑOS DE CÁRCEL POR ASESINAR A SU PROPIO BEBÉ Y MALTRATAR A LA MADRE

Hace hoy cuatro años un joven fue condenado a un total de 21 años de prisión por asesinar a su propio bebé, dos años más por maltratar a su mujer, y otros diez meses por un delito de lesiones. Fue la pena total a la que fue condenado este hombre juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Almería.



1952.- TERRENO PARA LA ESCUELA DE MAGISTERIO

El Ayuntamiento de la capital acuerda en un pleno municipal hace hoy setenta años la cesión de unos terrenos en la zona de la calle Calzada de Castro y carretera de Roda para la construcción de la nueva Escuela de Magisterio y la Aneja. Iniciadas las obras de construcción, se inauguró el mismo año junto a otros centros de La Laguna y Badajoz.



2003.-EL CRIMEN DE LA PROSTITUTA DE LA CALLE SAGUNTO

Una mujer de origen magrebí que ejercía la prostitución fue brutalmente asesinada su domicilio de la calle Sagunto de la capital. Llevaba tres meses viviendo alquilada en esta vivienda junto a otra compañera de trabajo. El asesino se ensañó con su víctima de 31 años de edad. El cuerpo sin vida de la infortunada mujer presentaba más de veinte puñaladas.


1971.-RODAJE DE LA PELÍCULA MARCO ANTONIO

Comienza a rodarse la coproducción británico-española “Marco Antonio y Cleopatra” con el actor norteamericano Charlton Heston a la cabeza. En la provincia el rodaje se prolongó durante algo más de seis semanas. Se hicieron decorados por valor de 50 millones de pesetas. Unos días antes había llegada a la capital la actriz Carmen Sevilla.


2018.- NIEGAN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ERROR EN SUS ANTECEDENTES PENALES PERTENECIENTES OTRA PERSONA.

Un hombre de nacionalidad marroquí solicitó la nacionalidad española, por lo que interpuso un recurso en diciembre de 2017, que acabó con forma de contencioso-administrativo y asunto terminó en los tribunales almerienses. Según la sentencia conocida el 21 de junio de 2018, la razón por la que se rechazó su petición fue porque poseía dos condenas por detención ilegal, y otra por agresiones sexuales, sumando más de cuatro años de cárcel. Tras su recurso y una investigación posterior, se pudo saber que en realidad se había producido un error, y que esos antecedentes penales correspondían a otro marroquí,


2005.-ACUSA A SU EX NOVIO DE SECUESTRO, POR DESPECHO

La Guardia Civil detiene a una joven por acusar falsamente a su ex novio de secuestrar a un anciano en Fiñana. La rocambolesca historia de la muchacha fue desmontada por la Guardia Civil después que la muchacha interpusiera denuncia en el cuartel de la Benemérita de Guadix. Durante la investigación se pudo determinar que todo lo declarado por la muchacha fue un montaje por despecho.


2014.-SENÉS PRIMER MUNICIPIO DE ALMERÍA QUE BAUTIZA SU PLAZA PRINCIPAL CON EL N0MBRE DE REY FELIPE VI

El municipio de Senés ha sido el primer municipio de la propicia en ponerle el nombre a una de sus vías públicas del jefe de Estado. Y es que, si un día antes el rey tomaba posesión de la Corona; el ayuntamiento en pleno aprobaba el cambio de denominación de la hasta ahora Plaza Mayor, que pasó a llamarse Plaza del Rey Felipe VI.


1992.-OPERACIÓN BLANCANIEVES

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de la capital interceptaron en un control operativo a la entrada de la localidad de Fiñana a los dos ocupantes de un turismo en cuyo interior y dentro de la rueda de repuesto los agentes hallaron dos bolsas de cocaína con alrededor de dos kilos cada una.


1938.-ASESINADA EMILIA “LA CANASTERA. LA PRIMERA GITANA ALMERIENSE BEATIFICADA

La desconocida historia de Emilia Fernández Rodríguez se escondía en la lista de 115 nombres que la diócesis de Almería llevaba desde los años 90 promoviendo como candidatos a la beatificación "Los mártires de Almería" Una de ellas, Emilia Fernández “La Canastera”, 24 años, joven alta, y de piel morena que hace hoy 84 años moría fusilada en Gachas Colorás.


2006.-OLEADA DE PATERAS EN PONIENTE Y LEVANTE

Una nueva oleada de pateras repletas de inmigrantes irregulares llega esta noche hace hoy dieciséis años hasta las costas del poniente almeriense y zona del Cabo de Gata. Esta masiva presencia de inmigrantes colapsa las instalaciones de la Comisaría de la capital y obliga a la Policía Nacional a habilitar un local en la zona portuaria junto a Bayana.


1980.- FRAGATA DEL SIGLO XVIII HUNDIDA FRENTE AL LITORAL DE LOS ESCULLOS

En el cálido verano de 1980 dos jóvenes deportistas almerienses aficionados al mundo submarino encontraron por azar frente a las costas de Los Escullos y La Isleta del Moro los restos de una embarcación de guerra del siglo XVIII cuando los muchachos buceaban buscando fondos rocosos y posidonias para la práctica de la pesca submarina. La noticia del hallazgo de una fragata de la Armada Española del reinado de Felipe V obtuvo de inmediato un amplio eco popular


2001.-ROBA UN COCHE DE LA GUARDIA CIVIL Y SE VA DE MARCHA

Se entrega a la Guardia Civil de El Ejido un joven de unos veinte años de edad, quien unos días antes de madrugada sustrajo un radio patrulla de la Guardia Civil estacionado frente a la puerta de una conocida discoteca de Roquetas de Mar durante un control de identificación. El joven cuando aprovechó un descuido, subió a bordo del vehículo policial, lo arrancó y se dio varias vueltas por las inmediaciones dejando abandonado el vehículo media horas más tarde

 

Temas relacionados
Efemérides Sucesos en Almería Los Escullos Cine

para ti

en destaque