Sucedió un 10 de junio: muere el primer torero almeriense en el coso de Vilches

José López Iguiño falleció en un festejo organizado por la Asociación de la Prensa de Almería

El torero almeriense Iguiño.
El torero almeriense Iguiño.
José Ángel Pérez
21:00 • 09 jun. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 10 de junio.



2004.-CELIA VIÑAS EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE



Diversas instituciones almerienses, así como escritores, docentes, poetas, etc. se unen este día hace hoy dieciocho años después en torno al sentido homenaje a la poetisa Celia Viñas con motivo de la celebración del 50 Aniversario de su muerte. La inolvidable profesora y poetisa Celia Viñas Olivella nació en  la localidad de Palamós, en la provincia de Gerona, el 16 de junio de 1915 y falleció prematuramente en Almería el 21 de junio de 1954.



1949.-EL CRIMEN DEL DELEGADO DE ABASTOS



Un funcionario de la Delegación de Abastos mató a tiros al delegado provincial de Almería al que acusó de revelar una relación sentimental que el criminal mantenía con una compañera de trabajo en la misma oficina. Fue sin género de dudas uno de los casos más llamativos de la capital en los primeros años de la posguerra. Tanto la mujer como la victima eran personas muy conocidas en la capital y este suceso provocó una honda consternación entre los almerienses.



1944.- NACE EL MILLONARIO ALMERIENSE MANUEL LAO



Manuel Lao Hernández es un empresario dedicado a los sectores del ocio, juego y entretenimiento, hotelero e inmobiliario. Es fundador y presidente de numerosas empresas, entre las que destacan Cirsa, operador de casinos, bingos y juegos electrónicos en España, Italia y América Latina; Ingesa, inmobiliaria centrada en España; Afinia, dedicada a la gestión hotelera; y Artco, asesora y gestora de patrimonios de arte.



2016.-FALSIFICAN PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA A MÁS DE 200 INMIGRANTES 

Un total de 16 personas fueron detenidas hace hoy seis años como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa. Los arrestos se produjeron durante una investigación centrada en 36 empresas que eran utilizadas por los responsables de la trama para facilitar contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros y solicitar autorizaciones de residencia.


1980.- NACE EL FUTBOLISTA VERATENSE NINO

Nace en la localidad de Vera el futbolista Juan Francisco Martínez “Nino” actualmente integrado en el equipo técnico del Elche entrenado al Ilicitano de tercera división. El delantero veratense que colgó las botas hace un par de años en el equipo que dirige Francisco, jugo entre otros clubes además del Elche donde debutó con 17 años, Levante ya en Primera División, Tenerife máximo goleador de Segunda y ascenso a Primera.


2014.-EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA RECONOCIDO COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DE ESPAÑA

Tras un reñido concurso, cuyos datos se conocieron hace hoy ocho años fueron las votaciones populares las que le otorgaron el tercer puesto en este singular ranking al Parque natural de Cabo de Gata-Nijar.  El resultado se obtuvo tras el recuento de más de 82.000 votos para elegir entre los españoles a los veinte parajes naturales más destacados de nuestro país.


2019.- DETENIDOS AL QUERER PAGAR UN TELÉFONO MÓVIL VALORADO EN 800 EUROS CON BILLETES FALSOS.

La Policía Nacional detuvo en El Ejido a dos personas que intentaron pagar en un establecimiento de la localidad un teléfono de alta gama con ocho billetes de 100 euros falsos. Una vez la Policía en el establecimiento hizo las primeras verificaciones de las medidas de seguridad de los billetes, pudiéndose determinar que efectivamente carecían de alguna de las medias de seguridad que se insertan en los billetes.


1979.-LA AD. ALMERÍA ASCIENDE A PRIMERA DIVISIÓN

La A.D. Almería asciende a Primera con Maguregi tras proclamarse campeón de Segunda División al vencer 3-0 al Castellón en el Franco Navarro. 1-0. Minuto dieciocho. Fuerte disparo de Jeromo.  2-0. Minuto treinta y cinco. Rolón dentro del área.  3-0. Minuto cincuenta y cinco. Espectacular gol de Rojas. Mas de 20.000 personas acudieron a la cita en el estadio Franco Navarro. 


2006.- LA SORPRENDIÓ CON UN HOMBRE Y GOLPEÓ A SU MUJER CON UN MARTILLO DEJÁNDOLA INCONSCIENTE

Un hombre de 46 años de edad fue después que en el transcurso de una violenta discusión golpeara reiteradas veces a su esposa con un martillo ocasionándole lesiones graves en la cabeza y en diversas partes del cuerpo y quien milagrosamente pudo salvarse. La mujer de 39 años tuvo que  ser intervenida quirúrgicamente y quedó ingresada en la UCI de Torrecárdenas en estado crítico temiéndose un fatal desenlace.


1995.-EL DÚO ALMERIENSE ARENA FINALISTA EN BENIDORM

El dúo almeriense “Arena” se clasifica para la final del Festival de la Canción de Benidorm. Interpretaron el tema “Mirar atrás”. Aunque no obtuvieron premio su actuación y su canción tuvieron una cálida acogida entre el público. Ganó Tabata Ley con la canción “Solo amor” escrita por Pedro Rollan.


1934.-JOSE LÓPEZ IGUIÑO, EL PRIMER TORERO ALMERIENSE MUERTO EN EL COSO DE LA AVENIDA DE VILCHES 

López Iguiño nació el 25 de marzo de 1893 y tenía 41 años. Iba como banderillero a las órdenes del diestro sevillano Manuel Fuentes Bejarano. Fue hace 88 años cuando se celebró una corrida de toros organizada por la asociación de la Prensa de Almería. Esa tarde López Iguiño fue violentamente corneado cuando bregaba con el capote a uno de los toros muriendo en la Enfermería.


Temas relacionados

para ti

en destaque