Cuando los Juegos Mediterráneos se presentaron en Madrid en el 2005

Efemérides almerienses del 14 de mayo

Estadio de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.
Estadio de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 13 may. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 14 de mayo



1983.-ULTIMA ACTUACION DE ANTONIO MAIRENA EN LA PEÑA EL TARANTO



Última actuación en nuestra capital del gran cantaor de flamenco Antonio Mairena en la peña de El Taranto unos meses antes de su fallecimiento que tuvo lugar en Sevilla el 5 de septiembre. Tuvo un éxito extraordinario a pesar de que ya se encontraba afectado de la terrible enfermedad que lo llevó a la tumba. Cantaor de una calidad excepcional Antonio Mairena fue sin género de dudas un extraordinario estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego reproducía maravillosamente en su prodigiosa voz.



2005.- SE PRESENTAN OFICIALMENTE EN MADRID LOS JUEGOS MEDITERRANEOS “ALMERIA 2005”



Fue hace hoy diecisiete años en un acto en el Club de Campo al que asistieron diversas personalidades del ámbito político y deportivo encabezadas por el alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón. Por parte del COJMA, intervino el presidente Juan Megino y el consejero delegado Vicente Añó. así como otros miembros de la candidatura de la ciudad a organizar los Juegos Olímpicos de 2012. El acto sirvió para entregar las credenciales como embajadoras de los Juegos a Arantxa Sánchez y a Laura Muñoz. Arantxa estuvo en Almería disputando una eliminatoria de la Fed Cup contra Hungría en el año 2002, en un evento organizado por el COJMA.



1948.-NACE EN ABLA EL ATLETA FERNANDEZ ORTIZ



Nace el municipio de Abla el atleta olímpico Antonio Fernández Ortiz. En el año 1970 fue campeón de España de los 400 metros lisos y campeón del mundo Universitario un año más tarde. Fernández Ortiz junto a Soriano participaron en la Olimpiada de Munich en Alemania en 1972 junto a los desaparecidos boxeadores almerienses Antonio García y Juan Francisco Rodríguez Márquez. El abulense en el año 1976 fue campeón de España de los 1500 metros lisos.



1987. DOS HERIDOS AL EXPLOTAR UNA CALDERA EN LA SALA DE MAQUINAS DE UN BUQUE FRENTE CABO DE GATA

Dos tripulantes resultaron heridos de carácter grave al explosionar una caldera del buque yugoslavo “Sutjerska” cuando navegaba a unas doce millas y media al sur de Cabo de Gata. La explosión se produjo en la sala de máquinas y alcanzó al segundo jefe de máquinas de 45 años quien tras ser trasladado hasta en Almería, dado el estado de las quemaduras de primer y segundo grado tuvo que ser evacuado hasta el Hospital Virgen de la Arreixaca de Murcia. Su compañero que hospitalizado en Almería


2016.-MUERE MIGUEL CUBILLO ARANZANA, UNA INSTITUCION EN EL DEPORTE ALMERIENSE

Fue un legendario personaje del fútbol almeriense, que, durante varias temporadas, prácticamente desde su fundación, perteneció a la desaparecida AD Almería, Tras distintos empleos en su juventud y con un sentido espíritu deportista a los veinticuatro años en la primavera de 1950 tomó la decisión de dedicarse como masajista profesional. Cubillo siempre quiso estar en su Almería natal desde Regional vivió de primera mano el ascenso de la AD Almería a Primera División por primera, vez junto a Jose María Maguregui.


1975.-MUERE EL DOCTOR ARAEZ PACHECO

Fallece en la capital el medico oftalmólogo Rafael Araez Pacheco miembro del prestigioso instituto del doctor Barraquer. Fue uno de los más destacados decanos del hospital provincial de Almería. En el año 1972 el ayuntamiento de la capital en un pleno lo nombró por unanimidad Hijo adoptivo de la ciudad y le dedicó una calle en la zona de Oliveros.


1992.- PASTOR ASESINADO EN EL MORRON DE FRIAS 

Ese día, José Antonio salió de su domicilio, en La Canal de Puente del Río, como cada día a primeras horas de la mañana, para irse a la sierra para sacar el ganado a pastar.  A mediodía no regresó para almorzar, pero nada hacía presagiar que, al muchacho, buen conocedor de la sierra, pudiese haberle ocurrido algo.  Al día siguiente, la familia presentó la denuncia formal de su desaparición. Iniciada la búsqueda El 27 de mayo de 1992, a media tarde, una patrulla del SEPRONA y un familiar localizaron el cadáver del muchacho en un punto conocido como Morrón de Frías.


1993.-ATENTADO EN BOSNIA

El teniente Muñoz murió este día hace hoy veintinueve años en Madrid a donde fue evacuado desde la base española en Mostar en estado de coma. La explosión de una granada de mortero le alcanzó de lleno cuando en unión de otros militares se encontraban en la puerta de un hospital musulmán descargando de su convoy bolsas de sangre y plasma sanguíneo para este centro sanitario que necesitaba ayuda. Fue el primer militar español fallecido eh Bosnia en misión de paz.


1901.-EL CRIMEN DEL GUARDIA MUNICIPAL

Este homicidio se produjo en Tabernas, en plena plaza del pueblo en un bar donde solía ir la gente a jugar una partida de “subastao”. Antes de entrar en el local Juan López vecino del pueblo se encontró con el que el guardia municipal con quien mantenía un antiguo enfrentamiento que se remontaban al tiempo de sus padres. Nada más verse comenzaron a insultarse echándose en cara la culpabilidad de los hechos que los mantenía enfrentados. De repente, López sacó de la blusa una afilada navaja y se la clavó al guardia municipal en el pecho.


1995.- UN MENOR ROCIA CON ALCOHOL A OTRO Y LE PEGA FUEGO DURANTE UN PARTIDO DE FUTBOL. 

Un adolescente de apenas trece años de edad roció con alcohol a un compañero y luego le prendió fuego con un encendedor durante la disputa de un partido de fútbol en un colegio de Almería, siendo sancionado por el Juez de Menores a prestar servicios sociales los fines de semana en la localidad granadina donde residía la familia del menor.  El juez de Menores dictó una resolución en la que imponía esta sanción, que el joven tuvo que cumplir durante un tiempo no superior al año. 


Temas relacionados

para ti

en destaque