Sí, el tabaco sube y estas marcas son las más afectadas

Los cigarrillos son la variedad que más ha subido, entorno a 15 céntimos por paquete

Foto de archivo de un estanco en Andalucía.
Foto de archivo de un estanco en Andalucía. Europa Press
La Voz 11:38 • 05 may. 2022

El pasado sábado 30 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la nueva subida de los precios de venta al público de determinadas marcas de tabaco que han sufrido una ligera subida, la cual ya está en vigor en los estancos españoles. 


Un nuevo incremento de los precios solo puede suscitar a abandonar por completo de fumar. Sin embargo, no solo han sido los cigarrillos los que más se han visto afectados, sino también los cigarros y cigarritos, las picaduras de liar y de pipa, y otros productos. Esto ha sido a propuesta de sus fabricantes e importadores. 


Afortunadamente para algunos, no todas las marcas han sufrido esta modificación de su precio de venta al público en los estancos de la Península y las Islas Baleares



Cigarrillos

Winston Red 35s (35): 7,50 euros 



Malboro Red KS BOB (22): 7,95 euros

Lucky Strike XL (40): 8,50 euros



Allure Glacier (40): 5,25 euros


Cigarros y cigarritos

Moon Habana American Blend (20): 2,40 euros

Moon Habana Capsule (17): 2,40 euros

Panter Mini Filter Green (20): 4,50 euros


Picaduras de liar

West Brooklyn (53 gr): 8,50 euros


Picaduras de pipa

Ha habido numerosas marcas afectadas como son Chacom Nº5, y Chacom Nº6; diferentes variedades de Hookain; Nameless; Overdozz Kesowawa; y también casi toda la marca Serbetli Shisha


Esta subida de precios, ineludiblemente, viene acompañada del nuevo plan antitabaco del Ministerio de Sanidad que, entre otras, aboga por vetar fumar dentro del coche en caso de que haya menores en el interior del vehículo o posea una cajetilla de tabaco genérica.


Consumo de tabaco

Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en diciembre de 2021, las tendencias mundiales sobre consumo de tabaco están disminuyendo, es decir, más de un millón de usuarios masculinos menos en 2020. Además, en las últimas dos décadas, el consumo de tabaco ha bajado de 1.397 mil millones en 2000 a 1.337 mil millones en 2018. Esta caída ha sido principalmente al menor número de mujeres fumadoras, bajando de 346 millones en 2000 a 244 millones en 2018. 


Afortunadamente, en España, según Europa Press, las personas no fumadoras representan casi la mitad de la población. En el caso de las personas que fuman a diario, prevalece los hombres de entre los 35 y los 44 años; y en el caso de las mujeres, entre los 45 y los 54 años. 


Según los últimos datos recogidos en 2020, la provincia de Almería se encuentra en el meridiano de la gráfica de personas que fuman a diario en España, siendo un total de 134.535 personas fumadoras.


Temas relacionados

para ti

en destaque