El día que nació el municipio de La Mojonera y otras efemérides el 10 de abril

También nació en Alhama el político almeriense Nicolás Salmerón

La Mojonera nació tal día como hoy.
La Mojonera nació tal día como hoy. La Voz
José Ángel Pérez
20:59 • 09 abr. 2022

Tal día como hoy...



1995.-UN POLICÍA PERTURBADO SIEMBRA EL PÁNICO



Un agente del policía nacional destinado en la comisaría provincial de Almería, sufre un brutal estado de enajenación mental y siembra el pánico en el patio del cuartel existente en la calle alcalde Muñoz, al sorprender a sus propios compañeros de seguridad cuando de imprevisto y fuera de sí comenzó a disparar su metralleta indiscriminadamente. El agente que fue dado de baja posteriormente, en su desquiciada actitud aseguraba a sus compañeros del recinto policial que le estaban persiguiendo un grupo de terroristas



1959.-SE INAUGURA EL CINE ROMA



Se inaugura en la capital el popular Cine Roma que tuvo un gran esplender en la década de los años sesenta, que se encontraba ubicado en la conocida calle de la Reina. Una sala de cine que también tuvo su terraza de verano que se instaló en la terraza del edificio. El cine Roma fue así mismo, escenario de numerosos festivales musicales organizados por las emisoras de radio locales- Radio Juventud y Radio Almería- por donde pasaron todos los jóvenes artistas locales y otros ya consagrados. Su desaparición fue muy sentida especialmente por los vecinos de casco histórico.



1838.-NACE NICOLÁS SALMERÓN



Nace en Alhama la Seca el político Nicolás Salmerón Alonso presidente de la 1ª Republica Española durante mes y medio, cargo al que renunció nuestro paisano alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Si género de dudas ha sido, el político más importante que ha nacido en nuestra provincia. Estudió Derecho y Filosofía en Madrid con Sanz del Río, por cuya influencia se sumó a la corriente krausista. Falleció en Pau, Francia el 21 de septiembre de 1908.



1969.-DEDAPARECE EL C.D. ALMERIA

Dos años antes, en 1967 el CD Almería se volvió a clasificar para la liguilla de ascenso a la Segunda División. Exento en la primera ronda, el rival definitivo fue la Ponferradina. En la ida los rojiblancos ganaron con un 2-0 que levantaron esperanzas, aunque en la vuelta, el Almería fue derrotado por 6-3. Dos años más tarde en 1971 nació la Agrupación Deportiva Almería fundada en el verano de 1971


1984.- SE CREA EL MUNICIPIO DE LA MOJONERA

Hoy hace treinta y ocho años que se da a conocer un Decreto de 10 de abril de 1984 por el que se aprueba la segregación de la barriada de «La Mojonera» perteneciente al municipio de Félix, de la provincia de Almería para constituirse en un nuevo e independiente municipio con la denominación y capitalidad de La Mojonera.


1993.-EXPLOSION DE GAS EN “EL PINTAO” DE ABLA

Un total de cuatro muertos y 27 heridos de diferentes pronósticos como consecuencia de una impresionante explosión de gas producida en la cocina del restaurante El Pintao de Abla. La deflagración afectó a numerosas personas en la calle cuando abandonaban el local y ser alcanzados por la potente onda expansiva. Pudo ser una catástrofe de terribles dimensiones si se hubieses producido unos minutos antes con el comedor lleno de personas.


1926.- EL ASTUTO CRIMEN DEL CUCO.

Tres personas, entre ellas dos mujeres fueron detenidas en relación con este caso ocurrido el 10 de abril de 1926 en el camino del río Chico en el término municipal de Adra. El autor del crimen, un individuo apodado “El Cuco” logró eludir la acción de la justicia y tras burlar los numerosos controles establecidos por la Guardia Civil pudo embarcase en un pesquero huyendo a Melilla donde se le perdió la pista.


2009.-DETENIDO UN FALSO DENTISTA

La Guardia Civil de Níjar detiene a un individuo de origen sudamericano acusado de un delito de intrusismo profesional y contra la salud pública tras conocerse que esta persona se hacía pasar por dentista careciendo de titulación oficial. Tenía su “consulta” en un garaje en San Isidro. Una paciente suya tuvo que ser hospitalizada.


1903.- MUERE FEDERICO DE CASTRO FERNÁNDEZ, FILÓSOFO Y ACADÉMICO ALMERIENSE

Federico de Castro Fernández nació en Almería el 29 de diciembre de 1834 y falleció en Huelva el 10 de abril de 1903. Fue un académico y filósofo, uno de los últimos representantes del krausismo español, el más cualificado de los discípulos de Julián Sanz del Río


1948.-NACE EL EX SUBDELEGADO DEL GOBIERNO ANDRES CARCIA LORCA

El ex representante del Gobierno en Almería, Andrés Miguel García Lorca cumple hoy 74 años. Casado y padre de cuatro hijos es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, doctor en Geografía por la Universidad de Murcia y, hasta su nombramiento para el cargo estuvo trabajando como catedrático de Análisis Geográfico y Regional de la Universidad de Almería.


1981.-HERIDO UN POLICÍA ALMERIENSE EN ATENTADO

Herido de gravedad un joven policía almeriense de 25 años destinado en Bilbao víctima de un atentado de ETA, cuando una dotación se dirigía a instalar un control de identificación frente a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña y a unos 50 metros ser acribillados a tiros por miembros de un comando terrorista


1963.- MANUEL FERNÁNDEZ CARRILLO “MANOLILLO”

Nació el 10 de abril de 1963 en la capital. Su debut en la categoría de plata del futbol español lo hizo con apenas 18 años, de la mano de Enrique Pachin y Juan Rojas (ambos fallecidos) en la temporada 1981-82. En esa campaña Manolillo disputó un total de veintiún partidos. Años después, en la temporada 1991-92 estampó su firma con el Polideportivo Ejido que militaba en la Segunda B.


Temas relacionados

para ti

en destaque