Esta es la nueva señal de tráfico

Con ella se quiere evitar accidentes con motos, bicis, patinetes

La OCU informa de cómo es esta señal y en qué lugar se coloca.
La OCU informa de cómo es esta señal y en qué lugar se coloca. La Voz
La Voz
14:16 • 23 feb. 2022

La DGT ha autorizado una nueva señal para que los vehículos grandes, como camiones y autobuses adviertan a los conductores del peligro de situarse en el ángulo muerto al adelantarlos. Se trata de una pegatina que se coloca en el vehículo.



Un 80% de los accidentes en zonas urbanas tiene que ver con motos, bicis o patinetes, que son usuarios más vulnerables. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa de cómo es esta señal, en qué lugar se coloca y dónde la puedes encontrar.



Para evitar accidentes con motos, bicis, patinetes...



La DGT publicó hace unos meses una instrucción que define una nueva señal que advierte del peligro de invadir los ángulos muertos de los vehículos voluminosos, como  autobuses, furgonetas o camiones. 



El objetivo de esta señal es tratar de reducir los accidentes que sufren los usuarios vulnerables, como motociclistas, ciclistas o usuarios de patinetes cuando se colocan en el ángulo muerto del vehículo que les precede y son arrollados al no poder verlos el conductor. Este tipo de usuarios de la vía constituyen el 80% de las víctimas de accidente de tráfico en vías urbanas.



¿Cómo es la señal?



Se trata de una señal adhesiva indicadora de peligro, como el resto de las que se usan en la carretera. En ella se ve el dibujo de una furgoneta, un autobús o un camión (dependiendo del vehículo) derribando a una motocicleta y aparece el texto "PELIGRO ¡ÁNGULO MUERTO!. La señal es triangular, excepto en el caso de los vehículos de transporte de residuos que es circular.



Las dimensiones son de 24 x 20 cm (ancho x alto) en el caso de las furgonetas, de 30 x 28 en el caso de autobuses, 30 x 28 en el caso de los camiones y de 20 cm de diámetro en el caso de los vehículos de transporte de residuos.


¿Dónde se coloca?

Los vehículos que decidan incorporar la señal llevarán tres pegatinas: una en la parte delantera de cada lateral y otra en la parte trasera derecha del vehículo, colocadas a una altura de entre 0,9 y 1,5 metros del suelo.


No es obligatoria y los conductores deciden voluntariamente si quieren ponerla. La OCU aconseja a los propietarios de estos vehículos que las instalen, puesto que, de este modo, se pueden evitar accidentes.


¿Cuál es el peligro del ángulo muerto?

Los vehículos disponen de espejos retrovisores para poder ver lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, hay determinas zonas que no son cubiertas por los espejos, por lo que, cualquier otro vehículo que se sitúe en esta zona, es invisible para el conductor. 


En las ciudades, es muy habitual cambiar con frecuencia de carriles y, a veces, se adelanta por la derecha. También hay incorporaciones cuando se juntan varias vías... En estas situaciones se invade el ángulo muerto de otro vehículo y existe el riesgo de colisión en el caso de que este vehículo precedente cambie de carril.



Temas relacionados

para ti

en destaque