SALUD. ¿Tengo un resfriado, gripe o la Covid-19? Conoce las diferencias

Los síntomas de cada virus según un médico de Urgencias del Hospital HLA Mediterráneo

Este año, los virus que causan el resfriado común, la influenza o gripe, y la temida COVID-19 están conviviendo.
Este año, los virus que causan el resfriado común, la influenza o gripe, y la temida COVID-19 están conviviendo. Pixabay
Francisco Redondo Viciana
16:19 • 27 ene. 2022

Esta mañana me he levantado con carraspera, me noto la garganta reseca… voy a beber un poco de agua para ver si desaparece; he estado toda la mañana observándome y no solo la carraspera persiste, sino que además ha empezado a dolerme la garganta y comienzo a tener secreción nasal. ¿Tendré la COVID-19?



El coronavirus (SARS-CoV-2) no es el único virus en circulación que afecta a las vías respiratorias. Las restricciones realizadas el año pasado hicieron que apenas se registraran casos de gripe o incluso de resfriado común en España; pero este año los tres virus (los que causan el resfriado común, la influenza o gripe, y la temida COVID-19) están conviviendo y provocando infecciones que, en mucho casos, resultan casi idénticas.



La capacidad de expansión y transmisión de la nueva variante Ómicron del coronavirus está haciendo que se esté convirtiendo en la infección dominante en las últimas semanas pero no en la única. Es posible que algunos pacientes tengan síntomas que comparten las tres infecciones pero que no esté contagiado por el coronavirus, sino que simplemente tenga la gripe o un resfriado.



Conocer las diferencias entre resfriado/catarro, gripe y COVID-19 por variante Ómicron es clave para estar tranquilo ante un posible contagio de este virus. Aunque todas ellas presentan cuadros clínicos muy similares, hay algunos síntomas con los que se puede diferenciar. 



¿Cuáles son los síntomas del resfriado común o catarro?



El resfriado común o catarro sería el más leve de estas patologías, también considerado una infección vírica del aparato respiratorio. Los síntomas de un resfriado alcanzan su punto máximo entre el segundo y el tercer día. Estos síntomas suelen ser estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta, lagrimeo y fiebre (lo habitual es que el paciente no presente fiebre). 



Además de la levedad y la poca probabilidad de presentar fiebre, otra de las características de un resfriado que lo diferencia de la gripe y el contagio de Ómicron es la duración del mismo, ya que en general suele tardar en desaparecer de 7 a 10 días. Aunque en el caso de tener tos, esta puede presentarse durante algún día más. 



¿Cómo saber que tengo gripe? 

La gripe estacional está caracterizada por presentar una serie de síntomas algo más intensos que un resfriado o un catarro común, se puede detectar por el nivel de la fiebre o que está aparezca de forma repentina, ya que suele ser la primera de las señales de esta enfermedad infecciosa. Estos son los principales síntomas: fiebre, tos seca, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y garganta, malestar general intenso y abundante congestión y secreción nasal.


La tos puede ser intensa y durar incluso más de dos semanas. Mientras que la fiebre y el resto de los síntomas suele desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin la necesidad de atención médica. No obstante, determinadas personas con patologías de riego pueden desarrollar una enfermedad grave.


Los síntomas clave de Covid-19 variante Ómicron

Una de las últimas variantes del Covid-19 es la Ómicron y esta, al igual que ocurre con otras cepas, presenta una serie de síntomas que se diferencian de los ‘originales’. Principalmente, la variante sudafricana B.1.1.529 se caracteriza por provocar una enfermedad más leve si se compara con las anteriores cepas o incluso frente a la gripe. No obstante, esto puede variar en caso de que la persona esté o no vacunada frente al Covid-19.


Estos serían los principales síntomas que se asocian a Ómicron: fatiga extrema, mucosidad nasal, cefalea, fiebre, taquicardia, ritmo cardíaco elevado y dolor muscular.


Además, otro de los aspectos que destaca frente a los síntomas de coronavirus es que los contagiados no pierden el gusto ni el olfato, como era habitual en positivos de SARS-CoV-2. No obstante, algunos pacientes además de los anteriores síntomas, han manifestado sufrir episodios de sudores nocturnos. 


A su vez, en la evolución rápida de riesgo del Ministerio de Sanidad ante las variantes de SARS-CoV-2 en España, se destaca que el riesgo de diseminación de Ómicron se considera alto y se desconoce la efectividad vacunal respecto a esta, por lo que recomiendan continuar manteniendo todas las medidas de prevención ante el virus. 


Consejos para prevenir afecciones respiratorias: gripe, resfriado y COVID-19 (coronavirus)

Este tipo de afecciones respiratorias se pueden prevenir con medidas de soporte, como, por ejemplo usar mascarilla, lavarse las manos de forma frecuente y adecuada, aproximadamente durante 40 segundos con agua y jabón o, en su defecto, gel hidroalcohólico, evitar tocarse ojos, nariz y boca después de haber tocado materiales que pueden contener gérmenes (barandas, barras de transporte público…), mantener distancia de al menos dos metros entre personas y ventilar a menudo, evitar los ambientes fríos, húmedos o con humo, ya que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad y beber líquidos con frecuencia e incorporar vitaminas y minerales a la dieta que ayuden a potenciar las defensas.


Si ya se presenta sintomatología, cabe, además taparse boca y nariz con un pañuelo al estornudar o toser para evitar el contagio, guardar reposo y reducir el contacto social y beber líquidos abundantemente.


En todo caso, los expertos aconsejan la realización de una prueba diagnóstica, test de antígenos SARS-CoV-2 o una PCR SARS-CoV-2, para diferenciar de forma definitiva estas tres entidades clínicas tan parecidas entre sí. 


Francisco Redondo Viciana es médico de Urgencias del Hospital HLA Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque