“¿Has recibido esta carta?”: cuidado es una estafa

Si encuentras en el buzón una carta de estas características, no le hagas caso

Buzón./Pixabay.
Buzón./Pixabay.
La Voz
12:35 • 24 oct. 2021

La Seguridad Social ha alertado, a través de las redes sociales, sobre la proliferación de un nuevo tipo de fraude mediante el que un grupo de criminales pretende hacerse con tus datos bancarios. Una estafa que se lleva a cabo a través de una simple carta, en la que unos estafadores se hace pasar por el organismo con el único objetivo de engañarte y robarte así tu dinero sin levantar ningún tipo de sospecha, según informa el medio Cadena Ser.


La carta, que cuenta con el membrete oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social, nos advierte sobre una serie de cambios que tenemos que hacer para adaptarnos a la nueva ley: "Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social".


Según explica la carta, la Tesorería General ha perdido muchos datos de los ciudadanos tras este ataque informático. Por esa misma razón, y para poder recabarlos cuanto antes, van a requerir de tu ayuda. ¿Y qué puedes hacer para ello? Enviarles una fotocopia de tu DNI por ambas partes. Pero no solo eso. También una foto del extracto bancario en el que aparezcas como titular o autorizado en una entidad bancaria.



Pero no, estos datos no ayudarán a la Tesorería General a recuperarse tras su ataque informático. Tan solo es una estrategia más de los delincuente para hacerse con los mismos y utilizarlos en su propio beneficio. Entre otras cosas, los responsables del ataque podrán acceder a tus datos bancarios y hacerse con tu dinero de una manera fácil, sencilla y sin levantar ningún tipo de sospecha.


Según explica el portal de atención a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter, la Administración siempre realiza este tipo de informaciones a través de canales seguros y oficiales. Por otro lado, nunca reclama datos bancarios a través de estas vías, por lo que si alguien te pide una fotocopia de tu DNI o un extracto bancario, ni caso. 


Si has recibido una notificación de estas características, y no te fías demasiado del remitente, comprueba con la institución en cuestión si se trata de una comunicación falsa o verdadera. Gracias a ello evitarás ser víctima de un ataque que, tal y como explican desde la Seguridad Social, puede acabar robándote tus datos tanto personales como bancarios con distintos fines. ¿Y qué podemos hacer si hemos seguido las indicaciones de los estafadores? Ponerse nuevamente en contacto con la institución pertinente para que te ayuden a solventar el problema.










Temas relacionados

para ti

en destaque