Los jabalíes son más contaminantes que un millón de coches

Al escarbar el suelo liberan anualmente alrededor de 4,9 millones de toneladas de CO2

Estos animales están en un área de entre 36.000 y 124.000km², en entornos de los que no son nativos.
Estos animales están en un área de entre 36.000 y 124.000km², en entornos de los que no son nativos. Europa Press

Durante el tiempo que ha durado el confinamiento, hemos sido testigos de como algunas piaras de jabalíes han cruzado las lindes de sus hábitats para bajar a los núcleos urbanos en busca de alimento, aprovechando la ausencia humana en las calles.


La presencia de estos animales por la vía pública puede suponer un peligro para la integridad física de las personas, especialmente si por el trasiego de la gente puedan sentirse amenazados. Pero ¿Qué sabemos de estos animales cuando están a campo abierto? ¿generan algún tipo de peligro?


Según recoge Cadena Ser  la creciente población de jabalíes en el mundo podría ser una importante amenaza para el clima. La investigación llevada a acabo  por las Universidad de Queensland y la Universidad de Canterbury revela que el impacto climático generado por estos animales “es mayor que el de un millón de coches”, según el estudio, al escarbar el suelo, estos liberan anualmente alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo, el equivalente a 1,1 millones de coches. Este estudio fue publicado en la revista científica Global Change Biology.



Para llegar a sus conclusiones, el equipo de la Universidad de Queensland y la Universidad de Canterbury utilizó modelos predictivos junto a técnicas avanzadas de cartografía para determinar el daño climático que causan los cerdos salvajes en los cinco continentes.


La acción de escarbar la tierra libera CO2 a la atmósfera



Christopher O'Bryan, de la Universidad de Queensland, explica que estos animales "son como los tractores que surcan los campos, removiendo el suelo en busca de alimento". Como ha destacado "cuando el suelo es removido por los humanos que aran un campo o, en este caso, por los cerdos salvajes que lo arrancan, se libera carbono a la atmósfera".


Tal y como comenta O'Bryan "dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de carbono emitida puede acelerar el cambio climático", asegura este investigador en un comunicado de la citada universidad.


Como especias invasoras amenazan la biodiversidad

Entre otros resultados, los modelos indican que lo más probable es que estos animales estén en un área de entre 36.000 y 124.000 kilómetros cuadrados, en entornos de los que no son nativos. "Se trata de una cantidad enorme de tierra, y esto no solo afecta a la salud del suelo y a las emisiones de carbono, sino que también amenaza la biodiversidad y la seguridad alimentaria, que son cruciales para el desarrollo sostenible", argumenta O'Bryan.


Nicholas Patton, de la Universidad de Canterbury, subraya que "las especies invasoras son un problema causado por el hombre, por lo que debemos reconocer y asumir la responsabilidad de sus implicaciones ambientales y ecológicas". Según el investigador, "si se permite que los cerdos invasores se expandan en zonas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro".


"Su control requerirá definitivamente la cooperación y colaboración entre múltiples jurisdicciones, y nuestro trabajo no es más que una pieza del rompecabezas que ayuda a los gestores a comprender mejor sus impactos", resumen los autores.


 

Temas relacionados
Medio Ambiente Caza Sostenibilidad Coches Contaminación

para ti

en destaque