¿Puedo beber alcohol tras ponerme la vacuna contra el covid? ¿Y tomar el sol?

Los usuarios preguntan a diario a los profesionales que se encargan de la vacunación

La vacunación sigue, aunque con alguna nuevas \'dudas\' de cara al verano.
La vacunación sigue, aunque con alguna nuevas \'dudas\' de cara al verano. Europa Press
La Voz
16:02 • 16 jul. 2021

Los profesionales sanitarios trabajan a destajo para alcanzar la tan ansiada inmunidad colectiva y a diario son miles de ciudadanos de todo el país los que acuden a su punto de vacunación para recibir su dosis de la vacuna que le permita acercarse a la ansiada inmunidad.



Es durante estas largas jornadas donde los profesionales de la Salud se enfrentan a todo tipo de preguntas relacionadas con la vacuna y, durante las últimas semanas, las principales preguntas a estos han girado en torno a si pueden tomar el sol después de ponerse la vacuna o si pueden salir a hacer deporte. También si pueden ducharse o incluso si pueden beber alcohol una vez se hayan sometido a la inyección



Con el objetivo de responder a estas y otras preguntas, el programa Ya es mediodía de Telecinco ha entrevistado a la coordinadora del SUMMA en el Wizink Center, Raquel Jiménez. En primer lugar, el reportero le ha preguntado si las personas que vayan a vacunar tienen que ir en ayunas o no. Dado que no se trata de un análisis de sangre, la coordinadora del SUMMA reconoce que no tienen por qué venir en ayunas.



Respecto al tema del alcohol, Raquel Jiménez asegura que no hay una contraindicación específica que impida beber después de vacunarse. Sin embargo, reconoce que no es conveniente mezclar alcohol con medicamentos. Por todo ello, la coordinadora del SUMMA recomienda a quien se vacune que no tome ninguna bebida alcohólica hasta el día siguiente: "No pasa nada por pasar un día sin tomar alcohol".



El sol



A pesar de que tampoco está contraindicado, Raquel Jiménez tampoco recomienda tomar el sol en las horas posteriores a recibir la vacuna: "No es aconsejable exponerse al sol después de ponerse la vacuna a las horas de mayor calor. El sol no está indicado tras recibir la vacuna". Por esa misma razón, y si tenías pensado irte a la playa o la piscina después de vacunarte, será mejor que esperes a las horas en las que el sol pega con una menor intensidad.



¿Y qué hay sobre el deporte? La coordinadora del SUMMA explica que tampoco hay una contraindicación pero que es recomendable no hacer un deporte excesivo durante las ocho horas posteriores a la vacunación. Esto provoca que, por lo tanto, tampoco está recomendado mantener relaciones sexuales en este periodo de tiempo. Lo que sí que está recomendado, principalmente ahora que hace mucho calor en gran parte del país, es ducharse. Y es que, tal y como explica Raquel Jiménez, hay quienes le preguntan si se pueden duchar o no. Y, como no podía ser de otra manera, no solo está permitido sino que es recomendable para paliar las consecuencias de las altas temperaturas.




Temas relacionados

para ti

en destaque