Álvaro y Oiarzabal, atrapados en Katmandú: “Es la capital de la pandemia”

Forman parte de una treintena de alpinistas retenidos por el cierre de aeropuertos en Nepal

Sebastián Álvaro, en el centro, en la inauguración de Almería Activa en 2016.
Sebastián Álvaro, en el centro, en la inauguración de Almería Activa en 2016. La Voz
Evaristo Martínez / E. Press
21:40 • 12 may. 2021

Los alpinistas Sebastián Álvaro y Juanito Oiarzabal se encuentran atrapados en Katmandú junto a su expedición, integrada por unas 30 personas. El Gobierno de Nepal decidió este martes prorrogar la suspensión de vuelos internacionales, que decretó hace unos días, hasta el próximo 31 de mayo. En total son 47 españoles los que no pueden salir por la falta de vuelos, cuatro de ellos con Covid-19 aunque sin síntomas, recoge Europa Press. Exteriores ya está buscando alternativas para facilitar el regreso de todos ellos.


El Gobierno ha respondido así a la llamada de auxilio de Álvaro, quien dirigió durante casi tres décadas 'Al filo de lo imposible', y Oiarzabal, sexto alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles de la tierra. Además de guiar a un grupo de trekking, ambos se encontraban realizando un documental sobre la vida del montañero vitoriano. Se da la circunstancia de que Nepal se encuentra en plena temporada de expediciones a los ochomiles y trekkings de aficionados a la montaña. Este año además, ha sido el que más permisos se han concedido para realizar expediciones al Everest. 


"El país está en una situación de emergencia sanitaria, que ha empeorado en estos días posiblemente por la nueva cepa india. Hay bastantes españoles en una situación difícil, habían cerrado el aeropuerto durante 14 días y ahora lo han prorrogado hasta el 31 de mayo, lo que nos obligaría a estar más de un mes en una ciudad que ahora mismo es la capital de la pandemia. La situación sanitaria es muy mala, con el oxígeno acabándose en los hospitales", relata Sebastián Álvaro en declaraciones a las que ha tenido acceso este diario. 

El periodista y escritor, que ha visitado Almería dentro de las actividades organizadas por la Diputación en el programa de deporte y turismo 'Almería Activa', destaca que las autoridades han de poner "toda la carne en el asador" para intentar resolver una situación "potencialmente peligrosa", que puede empeorar por los contagios que se están dando. Cuando regresen las expediciones, los españoles allí pueden ser un centenar por lo que solicita al Gobierno de España que se implique "un poco más" en un escenario que en pocos días se puede volver "todavía más caótico y más imprevisible".

Exteriores trabaja para traerlos de vuelta
"A alpinistas, cooperantes y ciudadanos españoles atrapados en Nepal por la prórroga de suspensión de vuelos por covid deciros que estamos trabajando con las autoridades nepalíes e indias para ayudaros a volver a casa", ha asegurado en su Twitter la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han precisado que hay 47 españoles registrados que han expresado al Ministerio su deseo de abandonar Nepal, la mayoría de los cuales se encuentra en Katmandú, la capital. Entre ellos hay turistas así como el grupo de expedición  del que forman parte los montañeros Sebastián Álvaro y  Juanito Oiarzába. Tanto la cónsul honoraria en Katmandú como la Embajada española en India, que es la acreditada en Nepal, se mantiene un contacto constante con todos ellos. 

Asimismo han aclarado que entre ellos hay cuatro españoles con Covid-19 pero sin síntomas que permanecen aislado en la habitación del hotel, mientras que otro ciudadano está ingresado en un hospital por otros motivos y su situación no reviste gravedad.










Temas relacionados

para ti

en destaque