¿Cómo afecta el deporte a la artrosis?

La realización de deporte moderado y guiado por un especialista siempre es aconsejable

Uno de los factores que aumentan el riesgo de padecer artrosis es la práctica excesiva de ejercicio físico.
Uno de los factores que aumentan el riesgo de padecer artrosis es la práctica excesiva de ejercicio físico. La Voz
La Voz
14:41 • 07 may. 2021

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER) el riesgo de sufrir artrosis en nuestro país aumenta a partir de los 40 años. Se trata de una enfermedad que lesiona el cartílago articular y que puede afectar a cualquier articulación con movimiento, lo que ocasiona dolor y rigidez.



Uno de los factores que aumentan el riesgo de padecer artrosis es la práctica excesiva de ejercicio físico. Sin embargo, la realización de deporte moderado y guiado por un especialista siempre es aconsejable para esta enfermedad.



¿Qué deporte podemos practicar?



El Dr. Luis Gallego, jefe clínico del instituto de traumatología y fisioterapia avanzada del Hospital Vithas Almería y responsable de Artrosis Clinic, explica que algunas actividades saludables para el cartílago serían caminar, “sobre todo es buena la marcha nórdica con bastones para disminuir el impacto articular, la práctica de yoga, pilates y natación (con gafas y tubo para no dañar la columna cervical)”, entre otros.



Desde el punto de vista cardiovascular, otra de las consideraciones del especialista es que siempre hay que evitar el sedentarismo, recomendando cualquier tipo de deporte frente a la inactividad, sobre todo ejercicios interválicos combinando alta/baja intensidad.



Además, teniendo en cuenta la prevención del deterioro neurológico, son recomendables deportes que precisen rápidos cambios adaptativos del sistema nervioso como el tenis. Otra actividad recomendada que combina el ejercicio aeróbico suave con la coordinación y la estimulación del sistema nervioso, y que se puede practicar a cualquier edad, es el golf. 



Además, los ejercicios de fuerza son los que más aumentan la masa muscular y la densidad ósea y previenen la osteoporosis y, por tanto, las fracturas. “Las fracturas osteoporóticas, sobre todo de cadera, tienen alta mortalidad, y se relacionan tanto con la pérdida del control corporal que producen caídas por el deterioro neurológico, como con la fragilidad ósea”, explica el especialista.



Pacientes con prótesis

Por otro lado, los avances de las técnicas quirúrgicas y de los implantes han permitido ampliar las actividades a los pacientes con prótesis. “Actualmente estamos consiguiendo tanto aplicar tratamientos biológicos con infiltraciones y cirugía mínimamente invasiva o artroscopia de forma que se retrasa la necesidad de implantar una prótesis. En el caso de necesitar una prótesis, se están empleando con mejores biomateriales, adaptadas a cada paciente, más resistentes y duraderas, lo que permitirán realizar mayor número de actividades y de forma más intensa”, añade el Dr. Gallego.


Por último, en el caso de existir dudas sobre qué tratamiento puede ser el más beneficioso para la práctica deportiva, el Dr. Gallego recomienda acudir a un traumatólogo especializado en medicina deportiva y cirugía regenerativa y reconstructiva.


Temas relacionados

para ti

en destaque