¿Cómo distinguir si es Covid, gripe o resfriado?

Llegan unas semanas complicadas ante la bajada de las temperaturas

Llegan unas semanas complicadas: es tiempo de resfriados y gripes.
Llegan unas semanas complicadas: es tiempo de resfriados y gripes. Pixabay

Se aproxima la temporada de gripe y nos encontramos en plena segunda ola de la pandemia de Covid-19. Dos enfermedades provocadas por virus, que se transmiten de forma muy similar y que comparten numerosos síntomas. ¿Es posible distinguirlas? 


¿Cómo puedo saber si tengo una gripe o CoVID-19... o si solo estoy acatarrado? No es fácil distinguir estas enfermedades. En la mayoría de los casos solo los test podrán determinar de qué tipo de enfermedad se trata, pero sí hay algunas diferencias que pueden llevarnos a pensar que estamos ante una u otra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revisa semejanzas y diferencias para tratar aclarar las cosas.


Síntomas muy similares

Gripe y Covid: síntomas compartidos

Tanto la gripe como la COVID-19 pueden presentarse con fiebre, tos, sensación de dificultad respiratoria, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza y diarrea.



En ambos casos estos síntomas pueden manifestarse con diferente intensidad.


La única forma de saber ante qué enfermedad estamos es hacer una prueba.


Resfriado y Covid, ¿qué diferencias hay?

El resfriado común está causado por varios virus (entre ellos algunos de la familia coronavirus, aunque distintos al SARS-CoV-2) y da lugar a diversos síntomas.


Normalmente esos síntomas suelen circunscribirse a las vías respiratorias altas: congestión nasal, moqueo y dolor de garganta. No suele cursar con fiebre (más allá de algunas décimas en ciertos casos) y tampoco presentar dolores musculares significativos.


No obstante, también una Covid-19 puede presentar estos síntomas: la total seguridad de que nos encontramos ante un resfriado común es, por desgracia, imposible.


¿Estornudos y moqueo? Posible rinitis

No todas las afecciones de las vías altas son coronavirus. Algunos pacientes presentan cuadros caracterizados por:


-Estornudos muy repetidos.

-Moqueo nasal abundante (menos denso que en un catarro).

-Picor de ojos y paladar.

-No hay fiebre.


En ese caso, lo más probable es que no estemos ante un cuadro infeccioso, sino ante una rinitis alérgica. Otro dato típico de la alergia es que aparece de forma brusca, muchas veces al aire libre (sobre todo cuando el desencadenante es el polen, en cuyo caso mejora al permanecer en sitios cerrados) y responde bien al tratamiento con antihistamínicos.



Cuadro elaborado por OCU con los principales síntomas de cada enfermedad.
Cuadro elaborado por OCU con los principales síntomas de cada enfermedad.


4 claves para diferenciar gripe y Covid

Son muchas las semejanzas, pero también hay elementos que pueden darnos pistas y llevarnos a pensar que estamos ante un caso de Covid.


¿Pérdida de olfato y gusto? Puede ser Covid

Un síntoma que ya ha sido reconocido como típico de la Covid-19 y que sin embargo no es tan característico de la gripe es la pérdida marcada del olfato y el gusto.  En el actual contexto, si se presenta este síntoma, es posible que estemos ante un caso de infección por SARS-CoV-2.


Periodo de incubación

El periodo de incubación (es decir, los días que pasan entre el momento de la infección y el desarrollo de los síntomas) es otro elemento a tener en cuenta:


-En el caso de la gripe el periodo de incubación es más corto que el de la Covid-19: de uno a cuatro días.


-La incubación de COVID-19 es más larga: los síntomas suelen aparecer a partir de los cinco días (y llegar incluso hasta los 14 días, de ahí el famoso periodo de cuarentena a partir de un contacto conocido).


Complicaciones y evolución de la enfermedad

También hay diferencia en cuanto a las posibles complicaciones.


-Neumonía, insuficiencia respiratoria, agravamiento de enfermedades preexistentes o sobreinfección por bacterias son complicaciones propias tanto de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 como de gripe.


-La formación de trombos o la aparición de lesiones cutáneas son especialmente típicas de la Covid-19, si bien cuando se presentan este tipo de complicaciones es muy posible que la persona ya esté diagnosticada.


El caso de los niños
Otra diferencia significativa es el modo cómo gripe y Covid-19 afectan a la población infantil.
Por fortuna, la Covid-19 muy raramente produce infecciones graves en los más pequeños. El riesgo para ellos es mayor en el caso de la gripe. Pero esto no significa que los niños no deban guardar las debidas precauciones (distancia física, higiene, uso de mascarilla), ya que pueden actuar como difusores de la infección a otros miembros de la familia.
 

Temas relacionados
Coronavirus Salud

para ti

en destaque