Doce casos ya de meningoencefalitis positivos a fiebre del Nilo en Sevilla

No hay transmisión de persona a persona sino que dicha transmisión es por picadura

El Guadalquivir, a su paso por Coria del Río.
El Guadalquivir, a su paso por Coria del Río. Europa Press

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado que 12 de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, han dado positivo a fiebre del Nilo. El resto de muestras están pendientes de resultados.


Actualmente, se han declarado en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, correspondientes al área del Puebla del Río y Coria del Río. Un total de 17 de estos casos se encuentran ingresados, siete de ellos en UCI.


Según indica la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, al conocerse el resultado de las pruebas se ha activado inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas.


Del mismo modo, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.


Los primeros once casos han sido confirmados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la que han informado sobre la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al covid-19.



En este marco, Aguirre ha explicado que este virus se transmite por un mosquito "invasor", japonicus de género culex, y ha confirmado que los casos detectados se ubican en su totalidad en las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río.


En concreto, ha precisado que habitualmente en estos casos, en torno a al 80 por ciento de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, en un 20 por ciento de los casos provoca fiebre "pero es perfectamente manejable", en un uno por ciento provoca inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1 por ciento de letalidad.


A partir de estos positivos, el consejero ha asegurado que ahora Salud Pública "tomará medidas en función de los protocolos", así como planificará y seguirá impulsando medidas preventivas para luchar contra el insecto en las referidas zonas.


Según ha explicado Aguirre, este mosquito pica a aves migratorias que habrían llegado a la referida zona con el virus --la contaminación entre aves es a través de heces y aérea--, de modo que tras picarles el mosquito, este después pica a mamíferos transmitiendo el virus que causa la fiebre del Nilo.


Entre otros datos, Aguirre ha precisado que los pacientes comprenden una franja de edad entre los 35 y los 85 años, y que "lógicamente" la gravedad de ingresos es mayor en personas de más avanzada edad porque suelen ser pluripatológicos.


Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda: emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior; hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Salud

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque