¿Quieres mejorar tu casa? Con las ayudas del Gobierno ahora puedes

Las ayudas oscilan entre el 15% y el 50% del coste total de los trabajos

La ayuda del Gobierno sirve para la rehabilitación energética de las viviendas.
La ayuda del Gobierno sirve para la rehabilitación energética de las viviendas. La Voz
La Voz
13:05 • 23 feb. 2020

¿Está en tu pensamiento realizar mejoras energéticas en tu vivienda? Si es así ahora puede resultarte más fácil gracias al nuevo plan de rehabilitación energética de viviendas que ya tiene listo el Gobierno de España, tal y como recoge Cadena SER.



Las ayudas públicas van del 15%, para proyectos modestos, como una mejora de la iluminación, al 30% por la mejora integral del aislamiento térmico de una vivienda o un edificio, al 50%, si se combinan varios programas: iluminación, aislamiento e instalaciones eléctricas renovables, por ejemplo. Y aún más en función de otros criterios, explica el director general del IDAE -el Instituto de Ahorro y Eficiencia Energética- Joan Groizard: "Podríamos estar llegando incluso al 65% de ayudas, en un caso donde haya actuaciones integradas y además se aplique el criterio social".



Entre los criterios que garantizarán un incremento de la ayuda se tendrá en cuenta a las familias acogidas al bono social eléctrico, los edificios con protección social autonómica o la incorporación de instalaciones de alta eficiencia energética.



Una vez aprobado el plan estatal serán las autonomías las que convoquen las ayudas en cada territorio. Se espera tenerlo todo a punto este verano. Y canalizar todo el dinero antes de fin de año. El compromiso es la rehabilitación energética de 1.200.000 viviendas hasta 2030.



¿Quién puede optar?



A este paquete de ayudas pueden optar particulares, cooperativas, comunidades de vecinos. Y muy pronto podrán pedirlas también las llamadas "comunidades locales de energía". Una vez que se transponga -en los próximos meses- la directiva europea que las crea. Pueden constituirse como tales - explica Joan Groizard- "una comunidad de vecinos, una manzana de viviendas, un barrio, incluso un pueblo, un polígono industrial donde los miembros no son particulares, sino pequeñas empresas. O incluso irnos a una asociación de madres y padres de alumnos, que podrían constituir junto con el colegio una comunidad energética".



Una comunidad de este tipo -destaca- obtendrá una ayuda pública mayor. Y concentrará la demanda, ganando fuerza frente a los proveedores.




Temas relacionados

para ti

en destaque