No, hoy no empieza ninguna década: la polémica sobre los ‘años 20’

La RAE aclara que el cambio de década tendrá lugar el 1 de enero de 2021

El cambio de década tendrá que esperar: llegará en 2021.
El cambio de década tendrá que esperar: llegará en 2021.
Á.H.
20:25 • 01 ene. 2020

Repasos de lo mejor de la década pasada, buenos deseos para la nueva y una expresión domina este Año Nuevo: 'los 20'. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, y es que este primer día del año no es, lamentablemente, el primer día de ninguna década.



La cuestión ha suscitado no poca polémica en redes sociales en los últimos días, ya que lo cierto es que la lógica invita a pensar que en 2020 empieza la década de los años 20 del siglo XXI. Sin embargo, no es lo correcto.



De hecho, sucede lo mismo que con el cambio de siglo: este en el que vivimos arrancó el 1 de enero de 2001, y no en el año 2000. Es algo que se explica en Matemáticas a los más pequeños a la hora de enseñar la forma de nombrar, con números romanos, cada centuria. El siglo XIX empezó en 1801, el XX arrancó en 1901 y así sucesivamente... Los siglos, en definitiva, empiezan en el primer año, el '-1' de esa centuria, y no en el '0'.



Con la década sucede lo mismo. Por mucho que hayamos sustituido el 19 por un 20, no ha empezado la década de los, ojalá, felices años 20 del siglo XXI. Y así lo aclara la Real Academia Española:



"Como señala el «DPD», cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.", explicaba hace unos días la institución a través de un tuit.



Además, este no es un capricho de los académicos de la lengua castellana, sino que se trata de una convención internacional aceptada en cualquier rincón del planeta en el que se use el calendario gregoriano.



¿Por qué?



Si la lógica dice que en 2020 empieza la década de los 20, ¿cuál es el motivo por el cual hay que esperar un año más para darle la bienvenida y pasar página? La razón está, prácticamente, en el inicio de los tiempos.


Al menos, en el inicio de los tiempos tal y como los medimos hoy: en base al nacimiento de Jesucristo. Al establecer las fechas, del año 1 antes de Cristo se pasó directamente al 1 después de Cristo, sin haber un año 0.


Así, el primer año de la era 'd.C.' fue el 1, y la primera década acabó en el año 10 después de Cristo. Más de dos milenios después, no ha cambiado nada: las décadas y los siglos empiezan en el año '-1' y acaban en el '0'. Así, habrá que esperar hasta el 31 de diciembre de 2020 para decirle adiós a la década de 'los años 10' del siglo XXI. Que esperen los años 20 y que sean, eso sí, todo lo felices que quieran.


Temas relacionados

para ti

en destaque