El INE vigilará los teléfonos móviles de los españoles durante ocho días

Esto permitirá obtener información sobre la movilidad de las personas

El INE vigilará durante ocho días los teléfonos móviles de los españoles.
El INE vigilará durante ocho días los teléfonos móviles de los españoles. Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) vigilará los teléfonos móviles de los españoles durante ocho días. Ha llegado a un acuerdo con las grandes compañías de telefonía móvil en España (Vodafone, Movistar y Orange) para poder seguir la pista a los terminales de toda España, según informa la Cadena SER.


Esto permitirá al organismo "vigilar" los teléfonos de los ciudadanos para obtener información sobre la movilidad de los españoles. El rastreo será durante los días 18, 19, 20 y 21 noviembre (todos ellos días laborables); 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.


La decisión de esos días es para que el INE pueda obtener información sobre la movilidad de los españoles en diferentes rutinas de su vida, ya sea en los días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano o incluso durante el Día de Navidad. Eso sí, los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos. Además, el organismo ha explicado a la agencia 'Europa Press' que esta información que facilitarán Vodafone, Movistar y Orange no será posicional -no se dará la posición de los teléfonos móviles-, sino que lo que se hará es un recuento de terminales en un lugar y en una hora determinada. De este modo, se respeta la Ley de Protección de Datos.


Estos datos permitirán saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando se coge vacaciones. Esta información servirá para mejorar los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse. Según publica este 'El País', para realizar esta estadística, el INE dividirá el territorio nacional en 3.500 celdas con un mínimo de 5.000 personas en cada una y durante los días de 'rastreo' se recontarán los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde para analizar dónde se desplazan. Para considerarlo destino cotidiano, el móvil tendrá que permanecer en una misma zona al menos cuatro horas en dos de los cuatro días.

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería