La ilusión óptica de la zapatilla: ¿de qué color la ves?

Vuelve este debate junto a un bulo que dice que el color que percibes determina tu personalidad

La zapatilla vuelve a dar la vuelta al mundo. / Reddit
La zapatilla vuelve a dar la vuelta al mundo. / Reddit
Cadena SER
12:01 • 09 may. 2019

En octubre de 2017, la joven Nicole Coulthard compartía la fotografía de una zapatilla con sus contactos de Facebook mediante la que iniciaba un debate a nivel global por el color de la misma: "Una amiga acaba de mandarme esto preguntándome de qué color es el zapato. Yo diría que es rosa palo y blanco, pero ella insiste en que es azul celeste y gris".



A partir de entonces, el mundo se dividió entre las personas que veían la zapatilla de color azul y las que la veían de color rosa. Un debate que se trasladaba incluso a las universidades, donde expertos en percepción y atención visual de todo el mundo debatían sobre el color de la zapatilla y cómo esta cambiaba de tonalidad dependiendo de la persona que se enfrentara a la misma.



El efecto óptico está de vuelta



Dos años más tarde, y cuando parecía que el mundo había llegado a la conclusión de que la zapatilla era de color rosa, el efecto óptico está de vuelta. Todo ello a través de plataformas de mensajería como WhatsApp y a las principales redes sociales, donde se ha vuelto a abrir el debate. Sin embargo, en esta ocasión, vuelve junto a un bulo que asegura que el color que percibes determina tu personalidad, informa la Cadena SER.



A través de su cuenta de Twitter, el usuario Saudat Alami asegura que ver la zapatilla de un color u otro está directamente relacionado con el hemisferio que supuestamente domina nuestro cerebro: "Si el hemisferio derecho domina tu cerebro, verás la zapatilla de color rosa y blanca. Si es el izquierdo, la verás gris y turquesa"



El bulo de la personalidad



Por lo tanto, este usuario considera que aquellas personas que ven las zapatillas de color azul y gris son racionales, analíticas y ordenadas. Mientras tanto, aquellas que las ven rosas y blancas, son empáticas, soñadoras, creativas e intuitivas. Sin embargo, y dado que no existen diferencias entre hemisferios en lo que a percepción del color se refiere, es imposible determinar una personalidad en base al color que veamos.



En definitiva, el hecho de ver la zapatilla de un color u otro no está relacionado con la personalidad. Y, entonces, ¿por qué algunos la ven rosa y otros azul? Debido a la luz. Tanto la luz ambiente como el flash de la cámara con la que está sacada la fotografía provocan que la zapatilla cambie de color ante los ojos de distintas personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque