Recomendaciones básicas para prevenir la aparición y contagio de la gripe

Esta dolencia ya se encuentra en fase epidémica en la provincia

La gripe es una de las dolencias que más se acentúan en los meses de frío.
La gripe es una de las dolencias que más se acentúan en los meses de frío. La Voz

La gripe es una de las dolencias que más se acentúan en los meses de frío. De hecho, la tasa de incidencia de esta en la provincia en la semana del 7 al 13 de enero fue de 45,48 casos por 100.000 habitantes, por lo que se considera que ya se encuentra en fase epidémica. Por este motivo, desde el Colegio de Enfermería de Almería (COE) han querido ofrecer una serie de recomendaciones a los ciudadanos para prevenir la gripe.


Cabe destacar, además, que la gripe no es un resfriado, sino un cuadro más severo que cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general. Las principales diferencias, tal y como indican desde el colectivo enfermero, es el virus causante, el periodo de incubación, el inicio repentino y brusco, y un nivel potencialmente grave por sus complicaciones en pacientes con patologías previas. 


Algunos de los síntomas que pueden dar la voz de alarma son fiebre alta durante tres o cuatro días, dolor de cabeza intenso, tos seca, dolor muscular en piernas y espalda, así como malestar general intenso, debilidad y fatiga. 


El responsable de la aparición de la gripe es un virus. “Quienes ayudan a dispersarlo son las personas ya infectadas, sobre todo por vía aérea a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar”, explica María del Mar Martín, presidenta del COE de Almería, quien añade que “también puede transmitirse por contacto directo, pero es menos frecuente”.


Para prevenir la aparición de la gripe, aunque en este caso pueden tener una eficacia limitada, el Colegio de Enfermería de Almería ofrece una serie de pautas básicas. Un punto fundamental es extremar la higiene, lavando escrupulosamente y de forma frecuente las manos, especialmente después de toser, estornudar o atender a una persona enferma. De igual forma, es importante cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable.


Tal y como apuntan desde el colectivo enfermero, no se recomienda compartir alimentos, vasos o cubiertos con nadie. Por último, otras de las pautas que señalan para la prevención de la gripe son ventilar bien las habitaciones, protegerse del frío y de la humedad y mantener una dieta diaria que sea rica tanto en vitaminas como en minerales para fortalecer el organismo y el sistema inmunitario. 


Como bien destacan desde el Colegio de Enfermería de Almería, estas medidas son meramente preventivas con una eficacia limitada. En caso de gripe el tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas. Es importante guardar reposo, beber suficientes líquidos y evitar el consumo de alcohol o tabaco. Desde el COE señalan que aunque los analgésicos o los antitérmicos pueden mejorar los síntomas, estos no curan la gripe, pues es un virus que debe tratarse con antivirales, siempre bajo la supervisión de profesionales. 


Desde el Colegio de Enfermería esperan que estas recomendaciones básicas para la prevención de la aparición y contagio de la gripe sean de utilidad para la población. No obstante, si la persona presenta varios de los síntomas indicados, es necesario acudir al centro de salud más cercano.


más leídas

últimas de Sociedad

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.