Un verano con menos calor en el sur

Entre julio y septiembre bajarán ligeramente las temperaturas en el sur y subirán en el norte

No se esperan olas de calor tan largas como en los últimos veranos.
No se esperan olas de calor tan largas como en los últimos veranos. Pixabay
Cadena SER
19:55 • 21 jun. 2018

Este verano podría ser el menos cálido de los últimos cuatro años, según coinciden en anunciar los principales modelos de previsión estacional realizados por los organismos meteorológicos de Europa (por ejemplo, la española AEMET) y Estados Unidos.



La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, ha avanzado hoy que este verano “pinta que sea menos caluroso que los tres anteriores”, porque esta vez sólo se prevé que haga más calor de lo normal “en un área muy pequeña” situada al extremo oriental peninsular y Baleares.



En concreto, las temperaturas podrían estar ligeramente (entre medio y un grado centígrado) por encima de lo normal en el nordeste y algunas zonas del centro peninsular, como Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla y León y Madrid.



En cambio, en el suroeste peninsular podrían estar por debajo de lo normal, así como en las Islas Canarias. En el resto de España, las temperaturas estarían dentro de lo normal para esta época del año.



La buena noticia es que no se esperan olas de calor tan largas como en los últimos veranos y, por lo tanto, también descenderá el riesgo de incendio forestal, según explica en un comunicado la plataforma “eltiempo.es”.



Causa



La razón de este ligero enfriamiento en el sur se encuentra en las aguas de la zona tropical del océano Atlántico, porque están ahora más frías de lo normal, una circunstancia que no ocurría desde hace varios años, según informa Cadena Ser.



Además, al encontrarse esta zona bajo un anticiclón bien estancado, se está produciendo más evaporación, intensificándose el régimen de los vientos en la zona y produciendo el afloramiento de aguas más profundas y frías. Esto puede provocar que las intrusiones de masas de aire subtropical hacia España nos sean tan cálidas como otros años, produciendo que las temperaturas no sean tan elevadas y que haya anomalías negativas en el sur peninsular.


Mientras tanto, el hecho de que en el nordeste se tengan temperaturas ligeramente por encima de lo normal podría estar asociado a la influencia de altas presiones en el norte y este de Europa.


Lluvias

Todo parece indicar que las precipitaciones tenderían a estar por debajo de lo normal en el nordeste, y por encima de lo normal en zonas del norte y noroeste peninsular.


Sin embargo, el pronóstico realizado por la AEMET no se decanta por ningún escenario (más o menos lluvia) porque asegura que las tendencias no marcan ahora ninguna dirección concreta.


“No hay señales concluyentes de variaciones respecto a los valores normales, por lo que se espera que este verano llueva lo habitual”, ha concluido la portavoz de AEMET, Ana Casals.



Temas relacionados

para ti

en destaque