Todo lo que debes saber acerca de la renovada ITV

La nueva norma supone el cambio más importante en veinte años

Estación de la ITV en Almería.
Estación de la ITV en Almería. La Voz
Cadena SER
00:25 • 09 may. 2018

Desde este 20 de mayo los conductores que deban llevar sus vehículos a la ITV se van a encontrar una nueva Inspección Técnica. La nueva norma está recogida en un real decreto que incluye los mayores cambios en 20 años en la ITV, como detalla la SER.



Titulación de los inspectores



Los inspectores que examinen nuestros vehículos tendrán que tener, como mínimo, el título de Técnico Superior de Automoción. 



Libre elección de estación en caso de no pasar



La nueva ITV permite a los usuarios que no pasen favorablemente la primera inspección repetirla en una estación diferente en el plazo de un mes. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación.



Más tecnología al servicio de la seguridad



Obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos.



Cruce de datos

El real decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.


Vehículos comprados fuera de España

Con esta nueva ITV será posible reconocer el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros estados miembros cuando el vehículo haya sido comprado en el extranjero y matriculado en España.


¿Quién debe pasar la ITV?

Los turismos deben hacer su primera inspección al cumplir el cuarto año desde la fecha de su primera matriculación. De 4 a 10 años de antigüedad la inspección es cada dos años; a partir de los diez años, anual. Los ciclomotores  deben pasar la ITV cada dos años al cumplir el tercer año de su primera matriculación. Las motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads, cada dos años a partir del cuarto año de antigüedad. En el caso de furgonetas y camiones hasta 3.500 kilos, la primera ITV debe pasarse al segundo año de la matriculación y será bianual; a partir del sexto año será anual y cuando cumpla diez años de antigüedad la ITV se pasará cada seis meses. Por último, los vehículos pesados (más de 3.500 kilos) serán inspeccionados anualmente hasta cumplir los diez años y después, cada seis meses.


¿Qué documentación te pedirán en la ITV?

No hay cambios respecto a la actual ITV. En al oficina te pedirán la tarjeta de la ITV y el permiso de circulación del vehículo. 


¿Cuál es la multa por circular sin la ITV?

Los agentes de tráfico pueden sancionar con multa de 200 euros circular en un vehículo que no tenga ITV o sea una ITV desfavorable. La multa se eleva a los 500 euros si el vehículo circula con una ITV negativa. En cualquiera de los tres casos no hay retirada de puntos del carné de conducir. 


Temas relacionados

para ti

en destaque