200 años del nacimiento de la provincia y su Diputación

El documental ‘Almería, el nacimiento de una provincia’ da a conocer la historia del territorio

Mesa redonda del bicentenario de la provincia.
Mesa redonda del bicentenario de la provincia. La Voz
La Voz
10:40 • 30 jul. 2023

Desde el año pasado se celebra el bicentenario de la creación de la provincia de Almería y de la Diputación Provincial, poniendo en valor mediante actividades como la conferencia del catedrático Andrés Sánchez Picón, la exposición del Patio de Luces del Palacio Provincial o la creación del documental 'Almería, el nacimiento de una provincia', los acontecimientos que llevaron a la constitución del territorio almeriense en el año 1822. El gran objetivo es dar a conocer a toda la sociedad almeriense la historia del origen de la provincia y el papel vertebrador de la propia institución provincial a lo largo de estos dos últimos siglos.



 



Durante el Trienio Liberal (1820-1823) las Cortes decidieron la configuración de España y qué municipio, entre Almería y Baza (Granada), debía tener la capitalidad de la nueva jurisdicción administrativa.



El nuevo mapa con 49 provincias, sin embargo, quedó suprimido con la restauración del absolutismo de Fernando VII, pero once años más tarde se aprobó la división definitiva del territorio español que ya se había decidido en 1822, con el añadido de que el municipio de Adra entró a formar parte de la provincia de Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque