“Atrás quedan imágenes de cortes en el suministro”

Mario Andrés Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

Mario Andrés Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Mario Andrés Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. La Voz
R. V.
10:50 • 22 mar. 2024

La Confederación Hidrográfica del Segura se enfrenta a un año hidrológico complicado. Estamos a las puertas de la declaración de sequía extraordinaria



¿Cómo puede afectar a los usuarios de la cuenca? 



El agua para el abastecimiento está asegurada en la Demarcación del Segura gracias a la gestión que se hace del denominado mix del agua por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, mediante los recursos propios de las aguas del río Taibilla, la del ATS y la de la desalación. Hemos dejado atrás imágenes de cortes en el suministro o camiones llevando agua a diversas poblaciones.



Cuestión distinta es la atención del uso de regadío vinculado a los recursos propios del rio Segura, este sí que se ve afectado por las menores disponibilidades de recurso en los embalses, y que de no producirse lluvias. De hecho, ya tenemos aplicadas restricciones al regadío tradicional y no tradicional en torno a una media del 25%.



¿Está preparada la CHS para afrontar una situación como la actual? 



La experiencia de vivir en el límite, en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos, nos ha hecho llegar a esta situación mejor preparados que otras demarcaciones del país. La fuerte inversión que se ha hecho en infraestructuras, así como en su mantenimiento, para aprovechar un recurso que sabemos es escaso. Hablamos de trasvases y desaladoras, lo que posibilita llevar el agua de un punto a otro a lo largo de casi todo el territorio de la cuenca del Segura. 



¿Qué está haciendo la CHS para paliar las necesidades de los regantes almerienses en un periodo como el actual de escasez de precipitaciones?



Afortunadamente, la situación de los embalses de cabecera del Tajo está mejorando gracias a las últimas lluvias. Con todo, la desalación se ha manifestado un “seguro hídrico” frente a la disminución de los recursos hídricos convencionales motivado por el cambio climático. Desde su puesta en funcionamiento se han producido y consumido unos 2400 hm3 de aguas desaladas tanto para abastecimiento, regadíos y usos ganaderos. Es por ello que además de la ampliación de las plantas existentes que gestiona ACUMED, Águilas, Valdelentisco y Torrevieja, el plan hidrológico de la cuenca del Segura constata la necesidad de una nueva planta desaladora de al menos 65 hm3/año, motivo por el cual ya se está trabajando en los estudios técnicos para establecer su posible localización y capacidad. ocioeconómica.


También, estudiamos y colaboramos con los regantes almerienses en todas aquellas iniciativas o proyectos que puedan ser de interés para mejorar la situación de los agricultores de la zona. 


¿Qué inversiones ha realizado la CHS en la provincia de Almería?

Son varias las actuaciones que acomete la CHS dentro del mantenimiento y conservación ordinaria. Son pequeñas actuaciones, algunas veces podríamos decir que casi “silenciosas” pero que aportan seguridad al dominio público hidráulico. Las más recientes de este capítulo son las llevadas a cabo en el barranco de La Fuente, cerca de Vélez-Blanco o la recuperación de la rambla de Los Algarrobos o la Montalvílchez. Trabajos destinados a aumentar la seguridad de la población y de las actividades económicas próximas.


Sin embargo, la obra de mayor envergadura se ha acometido en la zona de Cuevas del Almanzora.

Exactamente, la CHS junto con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora firmamos un convenio de colaboración para acometer el drenaje transversal en la rambla de Canalejas, en el paraje de El Largo. Con esta obra, hemos atendido las demandas históricas de los vecinos de las pedanías Grima y El Largo que reclamaban una solución cuando se producen lluvias aguas arriba de la zona referida. 


Temas relacionados

para ti

en destaque