“Buscamos nuevas fuentes de agua”

José Antonio Pérez, vicepresidente en funciones de Cuatro Vegas

José Antonio Pérez, vicepresidente en funciones de Cuatro Vegas.
José Antonio Pérez, vicepresidente en funciones de Cuatro Vegas. La Voz
C. V.
10:49 • 22 mar. 2024

La sequía es un problema si se quiere seguir viviendo como si no hubiera sequía.



¿Cómo se encara este problema? 



Básicamente hay dos maneras de afrontar una situación coyuntural o permanente de sequía: una de ellas es reducir los consumos y otra es buscar nuevas fuentes de agua que permitan seguir consumiendo con normalidad. Cuatro Vegas se encuentra en esta segunda situación.



En Cuatro Vegas tuvimos claro que la última “fuente” en secarse sería la ciudad, por aquello de que el abastecimiento es prioritario frente a cualquier otra demanda de agua y desde muchos años optamos por la reutilización de las aguas procedentes de la depuradora de Almería que hasta entonces se tiraba al mar, lo que nos convierte en pioneros de la regeneración y reutilización de aguas, incluso más allá del territorio de Andalucía. 



Hablemos de Almería.



En el caso de la provincia de Almería hemos sabido reducir nuestros consumos mediante técnicas de ahorro tales como riego localizado y usos de tecnologías tendentes a optimizar un buen aprovechamiento del agua. Cuatro Vegas afrontamos la actual sequía sin problemas, pero con preocupación. 



Además de optimizar el buen uso del agua, hemos acometido importantes inversiones para construir balsas de almacenamiento, y sin ir más lejos, en diciembre de 2023, hemos puesto en servicio la nueva Balsa de Cañadas Hondas.



Cuatro Vegas ha sido noticia en algunos medios de comunicación por cuestiones judiciales ¿Cuál es la situación actual de la comunidad?

De total y absoluta normalidad. Contar con el apoyo mayoritario de los regantes, con el reconocimiento del sector y contar con una estructura sólidamente generada a lo largo de los años, nos permite afrontar muchas situaciones.  



Temas relacionados

para ti

en destaque