“En Níjar siempre hay sequía, pero no habrá problemas de abastecimiento”

La CUCN expone medidas para proteger la reserva del agua en la comarca.

La Voz
12:09 • 22 mar. 2023 / actualizado a las 13:00 • 22 mar. 2023

Si bien, la sequía actual de la que se está hablando en toda España tras la escasez de lluvias, pone de manifiesto la urgente necesidad de adoptar medidas de ahorro de agua a nivel nacional. La comarca de Níjar siempre ha estado asegurada en este sentido. Ante esta situación de alarma, los regantes de la comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) junto al presidente Antonio López, dan el visto bueno al abastecimiento de agua para este 2023, tal y como expone el presidente de la comunidad Antonio López “aquí siempre hay sequía, estamos acomodados a este sistema y de momento no nos falta agua, ni de abastecimiento ni de regadío, pero si tenemos problemas con las medidas burocráticas por parte de la Junta de Andalucía, y tenemos falta de más almacenaje para los meses críticos, pero hasta ahora no tenemos dificultad en la comarca”. 



La Comarca cuenta con una red de un 99,9 por ciento de efectividad que abarca toda la comarca y que está hecha con una precisión enorme que permite que la misma agua que compran, suministran y la facturan se siga utilizando, todo ello sacando desalada. Este proceso, en palabras del presidente, Antonio López, “va a garantizar que siga habiendo agua en un futuro para la comarca de Níjar”. Este año, se prevé que no va a haber problemas de agua, a excepción de los meses de septiembre y octubre cuando se produce ciertas sequias que gracias a la reserva general de la comarca el nivel de agua se mantiene.  



Según informa Antonio López, en el levante las circunstancias actuales del agua son demacradas dadas a una decisión que se tomó en el pasado basado en el regadío y que tras ese suceso ahora se sigue buscando otras alternativas que a la larga tendrán una solución tras la escasez de lluvias, aunque su trasvase de Negratín siga dificultado. “El levante sufre la lentitud de las administraciones como el Tajo Segura que está siendo perjudicada y esta situación afecta tanto a Murcia como el Levante”, afirma el presidente de CUCN. Por otro lado, el presidente se muestra aceptante ante la apuesta del poniente por la desaladora confirmando que no tendrá problemas este año para la agricultura almeriense. De este modo, los datos que estima para este 2023 la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) son el buen funcionamiento del agua en la comarca y la resolución de problemas de producción para el levante. 








Temas relacionados

para ti

en destaque