La Comunidad de Regantes de Pulpí celebra su 40 aniversario

Una fecha agridulce para los regantes consecuencia de la escasez hídrica

Cultivo de cítricos y lechuga en el Rincón de Benzal (Pulpí)
Cultivo de cítricos y lechuga en el Rincón de Benzal (Pulpí)
La Voz
10:40 • 22 mar. 2023 / actualizado a las 10:53 • 22 mar. 2023

La Comunidad de Regantes de Pulpí cumple 40 años, pero el entusiasmo de la efeméride se siente de manera contenida por la escasez de aportes que experimentan desde la suspensión del trasvase Negratín-Almanzora, principal fuente de aporte.



Los cultivos se siguen manteniendo con ayuda de aportes complementarios, en su mayoría, de plantas desaladoras y a su vez, por el racionamiento de la cantidad de agua que se suministra a la superficie de riego.



Desde la comunidad hacen un llamamiento al aprovechamiento y al uso racional del recurso hídrico. La situación actual es bien sabida, tanto por los agricultores de la zona como por las empresas que facilitan soluciones para obtener cultivos más eficientes en el uso de agua. 






40 años de historia



En el pueblo almeriense de Pulpí, antes de la constitución de la actual ‘Comunidad de Regantes', el agua se subastaba al mejor postor y se trabajaba de manera consciente para sacar el máximo rendimiento posible a cada gota. Llegó un momento en el que las plantaciones, además de disponer de pocos recursos hídricos, se estaban salinizando y dañando. Un hecho que acabó en con el agua apta para riego.



Fue a principio de los años 80 cuando un grupo de empresarios agricultores deciden forjar la creación de una comunidad de regantes. En el año 1.983 se constituye legalmente la comunidad, no exenta de grandes dificultades tanto legales como políticas.   



Tras la inauguración del Trasvase Tajo Segura en su tramo final, la Comunidad de Regantes empezó a tener permiso de peaje para pasar agua a través del canal, gracias a una cesión de agua de la Comunidad de Regantes de Cartagena. La consolidación de la Comunidad de Regantes de Pulpí desencadenó importantes medidas como la adquisición de pozos en El Esparragal (Murcia), la ejecución de una red de tuberías y embalses, la compra de pozos en la Región de Murcia: Calasparra y Moratalla, la construcción de desaladoras, entre otras.


Actuaciones que, sin duda, provocaron que la Comunidad de Regantes de Pulpí se consolidara como una solución a la necesidad de agua. Hecho que llevo consigo la creación de un tejido empresarial que generó trabajo, tecnología y riqueza en la zona.


El crecimiento de la agricultura devenido por la estabilidad conseguida en el agua provocó un aumento en el consumo del recurso que volvió a poner a prueba a la comunidad de regantes en una etapa en el que las existencias de agua subterránea iban disminuyendo. Como solución a esta problemática, se iniciaron los primeros pasos para la consecución de agua procedente del embalse del Negratín unos diez años después de su constitución. 


Seguidamente y como consecuencia de este hecho, se forma la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora a través de la cual se ha gestado todo el proyecto del Trasvase Negratín-Almanzora en el que toda la comarca se encuentra involucrada.

La Comunidad de Regantes de Pulpí es una de las primeras del país que, apuesta por la desalación, con la que cuentan desde el año 2012, procedente de la Desalinizadora de Águilas-Guadalentín. Tener garantía suficiente de agua de calidad y suministrarla al cultivo es el objetivo principal por el que se trabaja para su consecución desde la comunidad de regantes. 



Temas relacionados

para ti

en destaque