“Si somos competitivos, crearemos confianza”

Ana María Moreno Artés, decana

Ana María Moreno Artés, decana
Ana María Moreno Artés, decana
La Voz
14:17 • 22 feb. 2023

Reelegida hace unas semanas para su tercer mandato, Ana Moreno aboga por medidas sosegadas y optimizadas para evitar malas mayores en la economía de nuestros tiempos.



¿Cuáles son los objetivos para el nuevo mandato?



Seguiremos apostando por la puesta en valor de la colegiación tanto recién graduados como los antiguos titulados. Se ha incorporado talento joven que consideramos prioritario. Crecer en digitalización y marketing, la formación seguirá siendo un pilar básico y apostando por la presencialidad para nuestro desarrollo personal y profesional. Vamos a fomentar más aún nuestras relaciones con las instituciones, con acercamiento con la Universidad para concienciar a los jóvenes de la colegiación para la búsqueda de salidas profesionales.



¿Qué comportamiento se espera de nuestra provincia?



Los indicadores a final de año no han sido tan negativos como se esperaban y el sentimiento ha mejorado. Viendo la evolución de los indicadores que mes a mes elabora nuestro Colegio, y con la incertidumbre a la que todavía nos enfrentamos, queremos pensar que nuestra economía crecerá, pero por debajo de lo que se podría esperar.



¿De qué manera hacer que los trabajadores no pierdan valor adquisitivo y que las empresas no vean aumentados sus costes?



La única manera de no perder poder adquisitivo sería incrementar los sueldos sin que se incrementaran los precios, algo contrario a lo que está ocurriendo ahora. El problema es que la gran mayoría de las empresas, que son pymes, no tienen esa capacidad para asumir esos incrementos, sumado además a la gran carga fiscal y social que ya sufren. Por tanto, en la actual situación de nuestra economía la única solución vendría por reducir la carga social y fiscal de las empresas y bajando los impuestos a las personas físicas. 



¿Existe un riesgo real de que esta incertidumbre devenga en una crisis que lleve consigo la destrucción de empresas?

Los ajustes a nivel macroeconómico parece que están funcionando para que la situación se vaya manteniendo por niveles superiores a los esperados. Lo que no sabemos es qué puede ocurrir si esta situación se alarga. Habría que tratar de frenar el impacto con medidas que frenen la presión fiscal. 2022 ha sido un año extraordinariamente recaudatorio y eso es bueno para las cuentas públicas, pero no para el tejido productivo. No somos competitivos fiscalmente con respecto a países de nuestro entorno y es por ello por lo que insisto en que es importante reducir la carga fiscal así como la laboral. Si somos competitivos, crearemos confianza y conseguiremos que haya inversión garantizando así nuestro futuro económico. 


Imagino que ante esta situación, la optimización del gasto público resulta vital…

Nuestro observatorio económico la sitúa en torno a un 114,3% del PIB, algo que nos preocupa porque si hay una crisis de deuda, somos muy vulnerables y nos podría llevar a una situación crítica. Un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos ayudarían a una mayor estabilidad económica. Creo que hay mucho margen de mejora y no creo que se estén tomando muchas medidas a este respecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque