“Nuestra prioridad es tener más visibilidad en Almería”

Gabriel Oyonarte, presidente del CAF: “Somos el ángel de la guarda de los propietarios”

Gabriel Oyonarte Luiz, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Almería.
Gabriel Oyonarte Luiz, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Almería.
La Voz
13:43 • 22 feb. 2023

Los administradores de fincas son un pilar fundamental en las comunidades de Almería, con el objetivo de seguir creciendo e implantándose en la sociedad. El presidente del CAF, Gabriel Oyonarte, explica su labor, así como los retos marcados para este año. 



¿Qué objetivos tiene como presidente en el Colegio de Administradores de Fincas? 



Que el colectivo tenga los mejores profesionales formados. Por ello, trabajamos para hacer llegar una formación continua de calidad, formando en las últimas novedades de la profesión que son muchas y casi a diario. No olvidemos que una Comunidad de Propietarios tiene 83 obligaciones que tenemos que vigilar para evitar no solo sanciones, sino también posibles accidentes, y abarca desde algo tan sencillo como pasar la inspección del ascensor o estar al día con la Agencia Tributaria. 



¿Qué prioridades se marca como presidente?



Más visibilidad en la sociedad almeriense, participando como colectivo en otros eventos no solo relacionados con la profesión y seguir trabajando para hacer realidad proyectos iniciados con la Universidad de Almería. Estoy muy ilusionado en unir los caminos de estas dos corporaciones. 



 



¿Por qué es vital la colegiación de los Administradores de Fincas? 



La exigencia de cumplir unos requisitos mínimos para la Colegiación garantiza un mínimo de formación, la cual se ve ampliada de forma continua con los cursos que se imparten y congresos que se celebran. Resulta más imprescindible estar al día en nuevas normativas e incluso jurisprudencia, para poder así asesorar con total confianza y seguridad al cliente.


¿Qué beneficios tiene esta figura en la comunidad? 

Es una decisión muy importante para una comunidad, ya que, los propietarios, independientemente del tipo de edificio o residencial, se enfrentan a una serie de desafíos que deben atender para el buen funcionamiento de su inmueble: pagos, cuotas de vecinos, gestión de documentos o reclamación a morosos.


En 2022 se celebraron las Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal, en Roquetas de Mar, donde la tecnología era uno de los principales temas a seguir, cuénteme cómo se realizaron. 

La fortificación del Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar fue un magnífico escenario. Siendo su segunda edición, han generado mucho interés en el colectivo viniendo compañeros de casi todas las provincias de España. Con esta formación pretendemos acercar las últimas novedades, tanto tecnológicas como jurídicas, con las mejores profesiones, por ello quiero agradecer al Magistrado de la Audiencia Provincial de Almería D. Juan Antonio Lozano por su participación e implicación y a D. Gabriel Amat, Alcalde de Roquetas, que se volcase con este evento, haciéndonos sentir como en casa. 

 

¿Qué retos se han fijado en el Colegio para el 2023? 

Ser más visibles en la sociedad, somos una profesión esencial. Somos el ángel de la guarda de los propietarios, cuidamos de su bien más preciado, su hogar. 




Temas relacionados

para ti

en destaque