Una pieza clave en la gestión del patrimonio inmobiliario

“La subida de precios en España conlleva a morosidad”

Jornadas ‘Indalianas de Propiedad Horizontal’ y sobre ‘Fondos Next Generation’.
Jornadas ‘Indalianas de Propiedad Horizontal’ y sobre ‘Fondos Next Generation’. La Voz
La Voz
19:41 • 21 feb. 2023 / actualizado a las 19:42 • 21 feb. 2023

La labor del administrador de fincas es vital en los edificios. La pandemia supuso un cambio para la sociedad y entidades como el Colegio de Administradores de Fincas de Almería, que tuvieron que hacer un sobreesfuerzo para dar respuesta a situaciones nunca vividas. La normalidad les ha recuperado un calendario de formación mixto presencial y virtual, así como la vuelta de actividades deportivo-culturales y el fomento de la convivencia entre los colegiados, que suman 125. 



Actualmente, desde el Colegio indican que la subida de precios en España es un hecho que puede conllevar una posible morosidad entre vecinos. “La subida de precios lleva a que las comunidades, si no tienen suficientes fondos, a tener que reajustar su presupuesto de ingresos, y, como consecuencia, una subida de cuotas”. Reconocen que “estas cuestiones la mayoría de los propietarios la entienden, pero si eso se une a que se tiene que hacer mantenimiento de los edificios, termina en muchos de los casos en devolución de recibos”. Otra de las problemáticas es el fenómeno de la ‘okupación’, que, subrayan desde la entidad, tiene difícil solución si el propietario afectado no pone de su parte, ya que es el único legitimado para iniciar las acciones judiciales. De esta manera  la comunidad tiene que hacer frente, en ocasiones, a conexiones no autorizadas e ilegales en los contadores de agua y luz comunitarios, o directamente a la red.



Con el objetivo de ser más visibles en Almería, como reto para 2023, al igual que en las Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal celebradas en 2022, el Colegio de Administradores de Fincas pretende continuar formando a sus colegiados en  situaciones de actualidad, como las actividades molestas que deriva a la Ley de Propiedad Horizontal, una norma que regula las relaciones, derechos y obligaciones entre los propietarios o vecinos de varios inmuebles que pertenecen a la misma comunidad. Pese a que en Almería no hay tanto sufrimiento, desde el Colegio recuerdan que la LPH ha dado herramientas para solucionar problemas por molestias de ruidos, como es la acción de cesación, que el procedimiento no es complicado de realizar, pero, su tramitación vía judicial puede ser larga, “no teniendo en muchas ocasiones éxito a corto plazo, que es lo que los propietarios afectados quieren, solucionar los problemas en cuestión de minutos”. 



Junta de Gobierno



Gabriel Oyonarte Luiz: Presidente



Felix Rodríguez Paris: Vicepresidente 1º



Mª Dolores Carrique Ramírez: Vicepresidente 2º



Alejandro Garcés Martínez: Vicepresidente 3º

Javier Paris Ruiz: Secretario

Juan Antonio Lozano Martínez: Tesorero

Felipe Alcolea García: Contador-Censor

Rosario Oyonarte Cuadra: Vocal 1º

Rafael Garay Diaz: Vocal 2º

Olvido Haro Jodar: Vocal 3º

Rosa Mª Ayala Segura: Vocal 4º

Marta Ortiz López: Vocal 5ª

Guadalupe Esteban Zafra: Vocal 6º


Temas relacionados

para ti

en destaque