Descubre los protagonistas de la prehistoria en la provincia

Los yacimientos de Los Millares, Terrera Ventura o Ciavieja atestiguan el paso del hombre

La Cueva de Los Letreros, cuna del símbolo más icónico con el que se representa a Almería, el Indalo.
La Cueva de Los Letreros, cuna del símbolo más icónico con el que se representa a Almería, el Indalo. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 15 ene. 2023

La Diputación continúa impulsando el turismo con una campaña de promoción para dar a conocer también lo que se esconde bajo el interior de la provincia y que también complementa la mejor oferta turística del arco mediterráneo continental.



 



Las cuevas almerienses, aunque estas surgidas en paredes rocosas de la superficie, dan buena fe de que el hombre se asentó desde tiempo inmemorial en esta tierra del Sureste español. Son cuna, además, del símbolo más icónico con el que se representa a Almería, el Indalo, una representación gráfica seguramente de una figura humana con un arco, que apareció en una de las pinturas rupestres del Neolítico tardío o Edad del Cobre que se encuentra en el Abrigo de Las Colmenas, aunque se suele atribuir su procedencia a la cercana Cueva de Los Letreros, situada en la falda del Maimón, en Vélez-Blanco.



 



La Cueva de Los Letreros alberga un conjunto de pinturas rupestres consideradas uno de los más importantes tesoros arqueológicos no ya de Almería, sino de toda Andalucía. Además del archiconocido Indalo, en su roca se encuentran también pinturas de otra figura, bautizada popularmente como ‘El Brujo’ o ‘El Hechicero’.



 



Y un abrigo de 39 metros de amplitud, 18 de altura y 17 de profundidad máxima configura la conocida Cueva de Ambrosio, considerada Monumento Natural de Andalucía y Patrimonio de la Humanidad. Ubicada también en el municipio de Vélez-Blanco, alberga pinturas rupestres datadas en la época del Paleolítico superior.



 

Los grandes yacimientos arqueológicos de Almería 

El Enclave Arqueológico de Los Millares es el más fiel ejemplo de la ancestral ocupación humana del territorio almeriense, un vestigio importantísimo de la Prehistoria en la Península Ibérica, merced a sus más de 5.000 años de antigüedad y la importancia de los restos aflorados gracias a las múltiples excavaciones realizadas, catalogados en el marco de la cultura del Argar. Lo mejor de todo es que aun hoy quedan zonas sin tocar y que los visitantes pueden disfrutarlo en primera persona con total comodidad.

 

Los Millares, enclave perteneciente a la población de Santa Fe de Mondújar, está formado por un extenso conjunto de restos arqueológicos con tres partes bien diferenciadas. Por un lado, un poblado fortificado con cuatro líneas de murallas concéntricas y una ciudadela en su parte más interior; por otro, una necrópolis de aproximadamente 80 tumbas colectivas; y finalmente un conjunto de 13 fortines, situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo, y que da buena prueba de la importancia que tuvo durante muchos siglos dicho asentamiento.

 

El yacimiento está considerado uno de los más importantes de Europa de la Edad del Cobre (3.200-2.200 a. C.). Se descubrió a finales del Siglo XIX mientras se construía la línea férrea Almería-Linares y ha resultado clave para el estudio y la comprensión de la Edad del Cobre, debido a su monumentalidad, complejidad y nivel de investigación. Se compone del yacimiento arqueológico, un centro de recepción de visitantes y una zona interpretativa, cuya visita es independiente pero complementaria a la del yacimiento. Las visitas son de carácter gratuito.

 

Igualmente importantes resultan otros enclaves repartidos por la provincia, que también albergan vestigios de distintas épocas. Muy relacionado con Los Millares es el de Terrera Ventura, en Tabernas, que igualmente cuenta con Centro de Visitantes y fue descubierto por casualidad en 1929. En las excavaciones realizadas afloraron fondos de cabaña de planta semicircular excavada directamente en la roca y numerosos objetos pertenecientes al Neolítico final y a la Edad de Cobre, datados entre los años 2300 y 2200 antes de Cristo, la época más probable de esplendor de este asentamiento. Se han encontrado, al igual que en Los Millares, numerosos restos de la cultura argárica.

 

Recién inaugurado está el Centro de Interpretación y Visitantes del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja, en El Ejido, en este caso una amplia colección de restos de la época romana, cuando lo que hoy es El Ejido se denominaba Murgi. Un gran mosaico, numerosos objetos y construcciones como unas termas son solo algunos de los vestigios del enclave, que promete hacer aflorar más en un futuro cercano.

 

Y de una época más cercana, pero igualmente atractivo e interesante desde muchos puntos de vista, el Cerro del Espíritu Santo de Vera es un reflejo certero de la catástrofe natural que asoló la población entonces llamada Bayra a principios del Siglo XVI. El minucioso trabajo arqueológico realizado en el lugar ha permitido que nos podamos hacer una idea muy real de cómo era aquella ciudad en 1518, justo cuando quedó sepultada por acción de un gran terremoto.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque