Panadería: tradición milenaria que abandera ‘Sabores Almería’

Entre los productos que condensa la Marca Gourmet de la Diputación destaca este alimento básico

María Martínez
20:59 • 13 oct. 2022 / actualizado a las 09:06 • 19 oct. 2022

En el desayuno, como acompañamiento en el almuerzo, para meriendas o cenas… El pan es sin duda un complemento que no falta en ningún hogar de nuestro país. Los panes, además, son ingrediente de una amplia variedad de recetas de la gastronomía española: ajo blanco, bollos preñaos, migas, pan con tomate, salmorejo, torrijas, entre otros muchos. Es indudable, que la industrialización hace que cada vez sean menos los panes y bollerías artesanales de los que podemos disfrutar, pero, por suerte, en Almería esta tradición milenaria sigue siendo artesanal gracias a empresas Productos artesanales Guada y Panadería El Túnel, embajadoras de esta categoría, una de las catorce que condensan la Marca Gourmet de la Diputación Provincial ‘Sabores Almería’.



Artesanal



Ha pasado más de un lustro, concretamente fue en el año 2015 cuando Productos Artesanales Guada iniciaba su actividad de cafetería pastelería “con muchas ganas e ilusión”, explican. El secreto de su éxito parte siempre desde un obrador propio, ubicado en La Cañada de San Urbano.



Apenas tres años después de iniciar su andadura “unos clientes habituales recomendaron a unos amigos madrileños que estaban de visita en Almería nuestra pastelería y nos solicitaron algún dulce representativo de nuestra ciudad para regalar a sus compañeros de trabajo”, recuerdan. Ya por aquel entonces contaban en sus vitrinas con un rosco de receta propia familiar muy llamativo por su relleno, “el cual siempre es muy solicitado, el clásico relleno de cabello de ángel con aromas de antaño por sus especies aromáticas”, apostillan.



“A través de ese pequeño viaje de nuestro producto a Madrid y las referencias de gran aceptación que tuvimos la suerte de recibir por mediación de esos clientes decidimos llevar a cabo el registro a nivel nacional del producto, y así fue cómo surgió la idea de elaborar un producto representativo de Almería”, añaden. En la actualidad, Roscos Guadaindálicos Almería, que está presentado en dos modalidades, uno cubierto en azúcar y otro cubierto en almendra, es un producto bandera de la provincia. 



Desde Productos Artesanales Guada, aseguran que “mimamos desde el producto hasta la presentación del mismo mediante su envasado ya que cada modalidad tiene un color de empaquetado para identificarlo y conocerlo visualmente”, apostillando en esta línea de innovación, además, que “estamos preparando dos sabores nuevos para incorporar a la marca basados también en sabores y aromas de nuestra tierra. Uno será de naranja con naranja confitada en su interior y, el otro, será de avellanas y vino dulce”.



Formar parte de la familia ‘Sabores Almería’ “después de tres años estamos muy orgullosos de pertenecer a ella puesto que nos ha abierto camino para dar a conocer nuestro producto en distintas ferias agroalimentarias”, concluyen.



Tres siglos

Otro de los embajadores en esta categoría de ‘Sabores Almería’ es Panadería ‘El Túnel’, una empresa familiar que lleva tres siglos y cinco generaciones fabricando la tan famosa rosquilla de Alhama de Almería, degustadas por los paladares más exquisitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Antonio López, encargado de Panadería ‘El Túnel’, afirma que “nuestra empresa ha ido pasando de padres a hijos. Nosotros somos ya la quinta generación, centrada en la elaboración de derivados de la harina, entre los que destaca la popular rosquilla de Alhama”. Panadería ‘El Túnel’, tres siglos y cinco generaciones fabricando “la famosa rosquilla de Alhama” (Almería).


Un producto que continúa siguiendo “la receta de toda la vida, desde 1860” y que “se diferencia a las rosquillas que se elaboran en otras panaderías por el sabor, la textura, los esponjosas que son y el gusto a aceite que dejan en la boca”. López revela además que “sigue un largo y complejo proceso”.


Temas relacionados

para ti

en destaque