Los aceites de ‘Sabores Almería’: un paraíso para el paladar

Los aceites de la Marca Gourmet de la Diputación condensan los secretos del olivar almeriense

María Martínez
15:06 • 22 sept. 2022 / actualizado a las 09:08 • 19 oct. 2022

Un bar, una tostada, Almería. Tomate y aceite de oliva. ¿Lo has visto alguna vez? Si la respuesta es no, no has estado en Almería. 



El paisaje de la provincia no es cien por cien característico de olivares, pero su grandeza sí reside en la pureza y sabor de sus aceites, porque sus olivares crecen en tierras fértiles con más horas de sol que en ningún otro rincón del país y porque sus agricultores, olivareros con corazón de oro, como es el oro líquido que da nuestra tierra, cada día trabajan porque el aceite de Almería sea degustado por los más exquisitos paladares, dentro y fuera de la provincia. 



Almería es, sin duda, un paraíso para el paladar y una de las razones más importantes para ofrecer esa excelencia se encuentra en la calidad de los olivares. Sabores Almería, Marca Gourmet que solo acoge en su paraguas a los productos de mayor calidad de la provincia,  cuenta con siete aceites, siete formas de saborear los secretos del olivar de Almería. 



Matices, aromas, un mundo de variedades que además está concienciado con el valor de lo natural. Las claves ya están escritas, ahora es el momento de comenzar a descifrarlas a través de dos sentidos que nos alegran la vida: olfato y gusto. Un claro ejemplo de este oro líquido almeriense es Oro del Desierto, un aceite de oliva virgen extra ecológico, de aroma y sabor impecable cuya calidad es reconocida y ha sido premiada a nivel nacional e internacional.



Empresa familiar



Ubicada en Tabernas, un lugar privilegiado para el cultivo del olivar ecológico, que “con más de 3.000 horas de sol al año y sin cambios térmicos bruscos da lugar a una aceituna de excepcionales cualidades, si unimos esta circunstancia a un buen manejo, es decir, molturación en menos de 8 horas desde la recolección a mano de la misma y extracción en frío por centrifugación, entre otros aspectos, se da lugar a “Oro del Desierto” nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico”, sostiene Rafael Alonso, director Comercial. 



Elaboración



Una botella de Oro del Desierto, contiene Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado con esmero artesanal a partir de aceitunas seleccionadas, recolectadas según el grado de madurez de cada finca o paraje y transportadas de inmediato a la almazara, donde se procesa en frío a menos de 27ºC.


El aceite de oliva virgen extra ecológico, Oro del Desierto tiene una acidez máxima de 0,1%, la más baja del mercado. De entre las características químicas, la más conocida es la acidez.  Al contrario de lo que se piensa, la acidez nada tiene que ver con el sabor de un aceite, es un parámetro estrictamente químico que se mide en grados y que indica el contenido en ácidos grasos libres. Una baja acidez indica frescor y buena calidad en un aceite de oliva virgen extra.


“Las características organolépticas son la principal diferencia entre el aceite de oliva virgen extra y otras grasas. El sabor fresco y el aroma limpio y agradable son signos de una alta calidad”, añade Alonso.


En definitiva, Almería es sin duda un paraíso para el paladar y una de las razones más importantes para ofrecer esa excelencia se encuentra en la calidad de los olivares. De hecho, en los últimos años ha adquirido relevancia y no precisamente por tratarse de una producción excesivamente abundante, sino por la exquisitez de un aceite de oliva virgen extra que traspasa fronteras.


A esa denominación de origen se suma un valor añadido: es ecológico. En esta línea cabe destacar que, la provincia ha duplicado en los dos últimos años la producción 100% ecológica, con más de un millón de toneladas, experimentando el mayor crecimiento de toda Andalucía. 


El secreto de los aceites de Sabores Almería es su elaboración única. En definitiva, es marca Almería, un elemento indispensable para saborear nuestra extraordinaria gastronomía.


Temas relacionados

para ti

en destaque