Marcado acento almeriense en el primer día de Fruit Attraction

Fuerte presencia empresarial e institucional almeriense en la inauguración de la feria

Álvaro Hernández
18:44 • 04 oct. 2022 / actualizado a las 19:03 • 04 oct. 2022

En esa gran ciudad en miniatura que es IFEMA bien podría representarse la escena bíblica de la Torre de Babel en plena celebración de la feria Fruit Attraction. En los amplios pasillos de los pabellones pueden escucharse idiomas de lo más variopinto, desde el italiano y el francés hasta el vietnamita o alguna de las lenguas de la India, pasando por el omnipresente inglés. Sin embargo, hay un acento que resuena y domina en este rincón al norte de Madrid: el almeriense.



No en vano, Almería representa la punta de lanza de la región líder: Andalucía representa el 37% de la producción española de frutas y hortalizas y, de ese porcentaje, el 50% sale de este rincón de la península en el que los problemas hídricos y las malas comunicaciones no han impedido que la provincia sea una auténtica número uno.



Y todo ello se plasmaba en la jornada inaugural de la Fruit Attraction en el pabellón número 9. Es el que acogía a Andalucía como región invitada (“no es casualidad; es una recompensa a un esfuerzo impresionante”, afirmaba la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en los primeros compases de la feria), pabellón en el que la amplia mayoría de expositores comparten ese acento tan característico del punto más oriental de Andalucía).



Esa fuerte presencia del sector agrario almeriense (con titanes como La Unión, Vicasol, CASI o UNICA a la cabeza de una extensa delegación empresarial) se veía también reflejada en el amplio apoyo institucional presente en el primer día de esta Fruit Attraction. 



Así, además de la consejera Carmen Crespo, el campo almeriense veía el apoyo de la Diputación Provincial, con Javier Aureliano García, Fernando Giménez y María Luisa Cruz, entre otros; ayuntamientos como el de la capital (con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, estrenándose en la feria y reconociendo ante los micrófonos de SER Almería estar “aprendiendo mucho, muchísimo”), Roquetas (con Gabriel Amat), Adra (con Manuel Cortés), El Ejido (con Francisco Góngora), Vícar (con Antonio Bonilla), Níjar (con Esperanza Pérez), o Pulpí (Juan Pedro García) e incluso instituciones aún más allá de Despeñaperros, con la presencia de los diputados nacionales Juan José Matarí o Sonia Ferrer.



Estrellas con Almería



Esta jornada inaugural trajo consigo incluso presencia de líderes de la política nacional: mientras el ministro de Agricultura, Luis Planas, inauguraba la feria, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo paseaba junto a Carmen Crespo, Javier Aureliano García, Gabriel Amat, María del Mar Vázquez y el resto de la comitiva popular almeriense entre los expositores de nuestros agricultores.



Y no fueron las de la política las únicas caras mediáticas que se dejaron ver en la jornada inaugural de la Fruit Attraction de este 2022.


No en vano, las empresas del campo almeriense (aventajadas ya en el campo del marketing) vienen contando con algunos de los rostros más populares del panorama nacional para promocionar los productos cultivados bajo plásticos.


Así, Samantha Vallejo-Nágera (Masterchef) amadrinó la presentación de CASI; Vicente Del Bosque acompañó al Grupo Caparrós y Ferran Adriá hizo lo propio con La Unión.


Todo ello, en los imponentes expositores almerienses (‘stands’ de hasta dos plantas en algunos casos) levantados en IFEMA como quien pone una pica en Flandes: a pesar de la distancia y las malas comunicaciones, el primer día de esta nueva edición de Fruit Attraction tuvo acento, color y sabores almerienses en el epicentro mundial de las frutas y hortalizas.


Al fin y al cabo, como decía el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en la inauguración de esta feria, de los muchos y muy variados eventos organizados periódicamente en IFEMA, esta es “nuestra gran feria y nos podemos sentir orgullosos”.


Y eso, en el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el tercero de todo el mundo, hace que Almería  sea, en estos momentos, dueña y señora de la feria más relevante del sector. A pesar de todos los retos y obstáculos, IFEMA habla almeriense.


Big data como plato fuerte del primer día

La jornada inaugural de la Fruit Attraction trajo consigo, además de las primeras reuniones comerciales y las visitas institucionales de rigor, la presentación de Siembra, una plataforma de comercialización ejemplo de innovación y de agricultura inteligente: a través del análisis de datos de campañas pasadas, el algoritmo de Siembra es capaz de predecir cómo será la próxima campaña, permitiendo a las empresas tomar mejores decisiones. 


Temas relacionados

para ti

en destaque