La gastronomía almeriense sigue de celebración

El 26º Concurso de Gastronomía y el homenaje a la mujer ocuparon las cocinas del Paseo

Jaime Molero
19:23 • 23 ago. 2022 / actualizado a las 20:08 • 23 ago. 2022

El Paseo de Almería continúa en su objetivo de promocionar y exhibir ante ciudadanos y turistas la mejor gastronomía de la provincia. En este caso, dos fueron los actos que se celebraron en los fogones instalados en el puesto gastronómico de esta céntrica ubicación. 



En primer lugar, desde las 11 de la mañana pudimos disfrutar del primer día del 26º Concurso Gastronómico, en el que siete participantes pudieron dar una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer frente a los fogones. 



El nivel ha sido muy bueno, se nota que conocen la gastronomía almeriense y que han usado productos de calidad como son los de nuestra tierra”, ha señalado Juan Fernández, de la Escuela de Hostelería de Almería y presidente del jurado que ha evaluado los platos de los concursantes. En este jurado también estaban Paquita Pérez, de Restaurante La Encina; Marisol Castillo, fotoperiodista; Leyre Carrique, de Restaurante El Cabo y María Guernoun, de Restaurante Marhaba.



Con un jurado de diez y los fogones preparados, estos siete concursantes demostraron su destreza en la cocina, con algunos de sus mejores platos. En primer lugar, Esther Hakobyan presentó un postre de trampantojo de tomate a base de mango y maracuyá, que recibió el reconocimiento como el mejor plato. Atrás no se quedaron el gazpacho de sandía y tomate de Virginia Castro y la marraná de pulpo de María José Escánez, que recibieron el segundo y tercer reconocimiento del día, respectivamente.



No podemos olvidar al resto de concursantes, que también podrán luchar por los premios que serán otorgados en la final de este concurso el miércoles 24 en el Paseo de Almería.



Homenaje a la mujer



Acto seguido, las mujeres tomaron este puesto gastronómico, y es que el papel de la mujer al frente de la cocina fue reconocido en una jornada en la que distintas mujeres a cargo de grandes restaurantes y empresas gastronómicas tuvieron voz y reconocimiento. Comentaron sus trayectorias en la cocina y alguna de ellas incluso destacó el sentimiento y la importancia de sentirse cocinera. 



Algunas de las mujeres que tuvieron la oportunidad de acudir fueron Manola Baraza, de Terraza Carmona, Lola Román, de Hotel Restaurante Blanca Brisa, Paquita Pérez de Restaurante La Encina, Leyre Carrique, de Restaurante El Cabo, María Guernoun, de Restaurante Marhaba, y Mariela Pérez, de Ramona La Boutique de la Empanada.


María Vázquez, alcaldesa en funciones, acudió al evento y destacó “el papel de la mujer y de estas mujeres que hoy nos acompaña, por su labor como chefs, como generadoras de empleo y por la ilusión que transmiten”. Las cocineras en activo pudieron presentar un plato cada una y relataron su perspectiva con respecto al papel de la mujer en el sector de la gastronomía.


Temas relacionados

para ti

en destaque