Una ‘Batalla de Flores’ invita a disfrutar de la Feria y Fiestas

La obra del artista almeriense José Manuel Vela da vida en el cartel a la edición más esperada

El cartel ganador de 2022.
El cartel ganador de 2022. La Voz
María Martínez
20:59 • 18 ago. 2022

Parece sencillo, pero no lo es. Representar la esencia de la Feria y Fiestas de la ciudad que te vio nacer, y más hacerlo en el año más especial, en el que se recupera la normalidad prepandemia y los almerienses vuelven a vivir su semana grande con más ilusión que nunca, es un reto ilusionante y que, tal vez, puede dar algo de vértigo. Ilusión, mucha, vértigo, poco. Agradable, sana y ventilada. Eso es lo que le pasó por la mente al artista almeriense José Manuel Vela. Un hombre de 53 con cuatro décadas de formación, tanto académica como de experiencia profesional cargando en su mochila de vida.  Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas y ha recibido numerosos premios, como el de este cartel anunciador, valorado en 3.000 euros. 



Tenía 13 años cuando comenzó sus estudios, entonces de Decoración, en la Escuela de Artes de Almería hasta que a los 18 años se trasladaba a Barcelona para continuar su formación en Diseño Industrial. Finalizados, regresa a Almería donde estuvo trabajando hasta la llegada de la temida crisis de 2008. Sin trabajo y con la inquietud que le caracteriza como artista al que le encanta aprender para poder seguir sumando en sus creaciones, se matricula de nuevo en la Escuela de Artes almeriense donde estudia Cerámica, Grabado y Escultura. Se reincorpora al mundo laboral hasta que una nueva crisis vuelve a “golpearle”, el estallido de la pandemia por COVID-19. 



Reto



Lejos de venirse abajo lo vio como una oportunidad para continuar creciendo profesionalmente y se matriculó en el último módulo que le faltaba: Gráfica publicitaria. Se presentó al concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Almería 2022 “era una espinita que tenía clavada”, asegura. Ya se había presentado en alguna ocasión, pero “ganar este certamen era un reto que tenía pendiente, he ganado un par del carnaval, me he presentado alguna vez al de la Feria y por fin ha habido éxito”, asegura.



Impresiones



Por su parte, el hasta hace unas semanas alcalde, Ramón Fernández pacheco, aseguraba durante la presentación del cartel que “es precioso, muy fresco y elegante. Se centra en uno de los momentos centrales de la Feria, destacando los colores de Almería y con sus correspondientes guiños a la tradición histórica, con el Sol de Villalán, recordando que ése es su nombre y no el de Portocarrero”.





Temas relacionados

para ti

en destaque