La influencia de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes

María Ortiz, psicóloga especializada, advierte sobre los efectos y la importancia del buen uso

María Ortiz en su gabinete psicológico de referencia en la ciudad de Almería.
María Ortiz en su gabinete psicológico de referencia en la ciudad de Almería.
Gregorio Fernández
15:09 • 21 jun. 2023

En la era digital actual, las redes sociales y la omnipresencia de las pantallas han transformado la vida de los adolescentes. María Ortiz, reconocida psicóloga especializada en psicología infantil y de la adolescencia, destaca que tanto las redes sociales como las tecnologías están diseñadas para ofrecer recompensas inmediatas, generando un efecto adictivo en los jóvenes. Cada toque de pantalla, cada enlace compartido, brinda una gratificación instantánea que estimula el cerebro y refuerza aún más la dependencia.



Esta situación plantea una preocupación creciente para los profesionales de la psicología infantil y adolescente. Desde temprana edad, los niños están expuestos a las pantallas y experimentan un refuerzo constante e inmediato en sus cerebros. Esta experiencia altamente gratificante dificulta el desarrollo de habilidades fundamentales como la atención, la lectura, la tolerancia a la frustración y la paciencia. Los jóvenes se acostumbran a un nivel de gratificación fuerte y rápida proporcionado por las pantallas, lo que dificulta el desarrollo de las capacidades para enfrentar actividades más tediosas o que requieren un esfuerzo sostenido.








No obstante, el impacto de las redes sociales va más allá de las habilidades cognitivas y la adicción. Una de las preocupaciones más acuciantes es la distorsión de la imagen corporal y los trastornos relacionados con la alimentación y la autoestima en los adolescentes. Las redes sociales presentan imágenes idealizadas y perfeccionadas que pueden generar inseguridades y sentimientos de inferioridad. La comparación constante con otros puede desencadenar ansiedad, depresión y problemas a la hora de relacionarse socialmente.









Ante esta problemática, María Ortiz destaca la importancia de un buen uso de las redes sociales y la digitalización en los menores. Establecer límites saludables en el tiempo de exposición, fomentar la educación en el uso responsable de las redes sociales y promover actividades offline son acciones fundamentales para preservar la salud mental y emocional de los adolescentes.


Si buscas orientación profesional en el ámbito de la psicología infantil y adolescente, puedes contactar a María Ortiz en su gabinete psicológico de referencia en la ciudad de Almería.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque