“Vamos a ganar la batalla de la despoblación”

El alcalde resaltó todo aquello que ofrecen Los Vélez a la provincia y todo puede ofrecer

José Antonio García Alcaina, alcalde de María.
José Antonio García Alcaina, alcalde de María. La Voz
Marina Ginés
19:26 • 10 jun. 2022

José Antonio García Alcaina, alcalde de María, comenzó recordando a aquellos que han dado tanto por la comarca, pero que desgraciadamente ya no pueden acompañarles. Recordó al músico Dietmar Roth, a quien se le hizo ayer un homenaje en Vélez blanco, en su pueblo del que fuera teniente Alcalde y concejal de Cultura durante más de una década. Y también recordó a Pepe Pardo, una personalidad importante en el mundo de la empresa y la comarca, citaba el primer edil, que no pudo dejar de mencionar al cronista y fotógrafo Juan Antonio Barrios, a quien García decía haber echado de menos en el photocall.

“La Comarca de Los Vélez, tiene mucho que ofrecer, ha ofrecido mucho y va a seguir ofreciendo mucho al conjunto de la provincia”. El edil enumeró el patrimonio artístico y cultural de la comarca. Desde la iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio de estilo barroco, el castillo renacentista de Los Fajardos, el Chirivel, o el símbolo de Almería: el Indalo. También nombró a diferentes personalidades nacidas en estas tierras como: Julián Arcas, Julio Alfredo Egea, o el doctor Guirao.

A nivel económico también resaltó que poseen la cabaña de cordero Segureño más grande de la provincia, también tienen el parque de cosechadoras más grande de España y puso en alza que son referentes en la industria cárnica y en la industria agroalimentaria, entre otras.

Pero García, hizo una parada en el camino para reseñar las palabras de Guillermo Mirón. “Tenemos problemas, tenemos un serio problema y es común a todos: la despoblación”.






El edil declaró que considera que hay que atacar esta problemática por diferentes flancos. En primer lugar el primer edil considera que hay que trabajar para mejorar la calidad de vida y ofrecer más y mejores servicios. En segundo lugar, continuó, “tenemos que crear ese vínculo emocional, de las personas con su pueblo”. Y en tercer y útimo lugar habló de la necesidad de crear oportunidades oportunidades en los pueblos.

“Pero hoy me quiero centrar en los 4 premiados, porque vosotros representáis lo que es luchar contra la despoblación, vosotros representáis lo que es defender lo rural. La Voz de Almería con sus premios define lo que significa defender los pueblos del interior d ella provincia”.

El alcalde agradeció la labor de Panadería Patrón, José Domingo Lentisco, La Asociación de Amigos de la Cultura de Chirivel y por último a la Cuadrilla de Ánimas de María, por su labor por ensalzar la cultura y tradiciones de Los Vélez.








García, además, no se pudo ir sin recordar la pandemia que ha tambaleado los cimientos de la sociedad y ha cambiado nuestra forma de ver la vida. El alcalde quiere ver esta debilidad como una fortaleza, y apostilló que “debemos aprovechar que la gente quiere volver a los pueblos porque así vamos a poder ganarle la batalla a la despoblación” concluía García. Y termino con una cita que creo que representa los valores de lo rural, “cuando los pueblos desaparecen el individuo pierde sus orígenes y por ende, pierde su identidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque