María

María acoge la gran noche de Los Vélez

LA VOZ y Cadena SER entregan sus premios a personas, asociaciones y empresas de la comarca

Francisco G. Luque
09:00 • 09 jun. 2022 / actualizado a las 22:23 • 09 jun. 2022

La Plaza de la Encarnación, en el municipio de María, se ha vestido de gala este jueves para ser escenario de los VIII Premios Los Vélez, galardones que entrega La Voz de Almería y Cadena SER a personas, asociaciones y empresas destacadas de dicha comarca. 



El precioso municipio mariense, de poco más de 1.200 habitantes, ha reunido en uno de sus lugares más emblemáticos a decenas de autoridades y personalidades para disfrutar de la octava edición de unos premios que se celebran por tercera vez en este pueblo, destacando que fue sede de los primeros, en 2015, y de los quintos, en 2018. En este 2022 ha recogido el testigo de Chirivel para premiar a aquellas personas, asociaciones o empresas que, gracias a su destacada labor, hacen más grande a esta comarca del norte de la provincia de Almería.



Premiados



Panadería Patrón ha recibido el Premio Empresarial, que irá personificado en la figura de Pedro Julián Recober Ortiz, encargado de que la esencia del pan y los dulces de mediados del siglo XVI haya perdurado hasta el día de hoy. En estos últimos 22 años ha puesto todo su empeño en esta panadería tan conocida en la comarca, por su historia y su calidad. Además, se ha convertido en un punto turístico de Vélez Blanco y ha tenido varias visitas significativas.



El escritor e impulsor de la Revista Velezana, José Domingo Lentisco Puche, ha sido merecedor del Premio Cultura. Bibliotecario de profesión, es uno de los grandes artífices de que gran parte de la historia de Los Vélez se mantenga viva. Persona inquieta por el patrimonio arquitectónico de la comarca y colaborador en el museo de Vélez Rubio, cuenta con una trayectoria profesional en la que ha divulgado estudios sobre arqueología, historia, biografías, arte o de carácter sociológico, relacionado con los municipios de dicha comarca.



Por su esfuerzo y dedicación a los largo de cuatro décadas de vida, el Premio Asociacionismo ha sido para la Asociación Amigos de la Cultura. Nacida en 1982, actualmente consta de una Banda de música y una Banda Escuela a cargo del director Juan José Miñarro Alcázar. Ambos grupos dinamizan actos culturales, fiestas religiosas, verbenas populares y otras actividades en la comarca de Los Vélez y alrededores. Olivia Guirao recogerá este galardón.



Por último, el Premio Sociedad ha recaído en esta edición en un grupo de personas que han devuelto a María y a toda la comarca la música y el baile tradicional. El gran esfuerzo realizado por estas personas, pese a la pandemia, hace que este galardón sea entregado a la Cuadrilla de las Ánimas de María, representadas por Antonio Mirón.




Temas relacionados

para ti

en destaque