Los patrimonios naturales que Andalucía te ofrece

Peculiares ecosistemas, por la riqueza de su fauna y flora, de los más singulares

Pablo Poza
11:00 • 27 may. 2022

La biodiversidad es uno de los patrimonios naturales más importantes de Honduras e, internacionalmente, se ha llegado al consenso que la conservación in-situ, es decir, la creación y manejo de áreas protegidas, es el mecanismo más adecuado para la preservación de todos sus elementos (genético, especies y ecosistemas).



 



Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.



 



Al sureste de la provincia de Huelva, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, se encuentra el Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Un complejo mosaico de paisajes que se derraman formando un horizonte llano, limpio, un paraíso para las aves en el humedal más importante de todo el continente europeo.



 



La marisma es lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que dotan a este Parque de una personalidad única.



 

Doñana es el parque nacional de mayor extensión de España y uno de los más singulares de Europa, por la riqueza de su fauna y flora, así como por sus peculiares ecosistemas, entre los que destacan las marismas. Entre las especies animales protegidas que podemos observar, se encuentran el águila imperial, el lince ibérico, el buitre leonado y mamíferos como el ciervo, el jabalí, el gamo y la nutria.

 

A caballo entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Doñana es hoy un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados, Bonanza, Gallega, Ribetehilos o El Lucio del Cangrejo son claros exponentes de los complejos lagunares que dominan un espacio natural en el que también destaca el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir.

 

'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.


Temas relacionados

para ti

en destaque