Renace la esperanza del ‘oro rojo’ con el World Tomato Congress de Almería

El Congreso Internacional define las líneas de éxito del tomate para los próximos años

Desarrollo de la última jornada del World Tomato Congress en Campohermoso
Desarrollo de la última jornada del World Tomato Congress en Campohermoso La Voz
Antonio Fernández
23:28 • 28 abr. 2022

La sala de conferencias del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso ha registrado un lleno sin precedentes con la celebración del World Tomato Congress, el primer encuentro internacional para el análisis y la evolución del tomate, lo que habla del interés que ha despertado que ha nacido con vocación de perpetuarse.



La última jornada de este Congreso Internacional cerraba ayer un evento que se iniciaba el martes, el día previo a la inauguración de la Expolevante 2022, un evento que ha logrado despertar gran interés porque se hablaba del presente y del futuro de uno de los productos estrella del campo almeriense, el llamado ‘oro rojo’.



Conocimiento
Para abordar todo lo relacionado con el cultivo del tomate se han dado cita algunos de los mayores especialistas en investigación, en desarrollos varietales, en mejoras genéticas, manejo o sanidad vegetal, y se han presentado las innovaciones e investigaciones que buscan dar respuestas a los problemas de una hortaliza clave para el campo almeriense a lo largo de las últimas décadas.



Se trataba, también, de dar a conocer al sector los avances más vanguardistas en torno al cultivo del tomate, una propuesta que ha logrado suscitar el interés de profesionales y empresas.



Desde la organización se agradecía el apoyo de Cajamar, “con su especial sensibilidad para con los eventos destinados a la divulgación del conocimiento científico-técnico al sector agrícola” y a empresas como Enza Zaden, Viagro, Cosmocel, Nunhems, Bioibérica, Belchim, Bio Campojoyma, Agrichem Bio, IQV Agro, Bayer Crops Sciencie o Daymsa, que han respaldado esa cita.



Los debates
El primer día del congreso la actividad se centró en selección varietal y genética; una serie de ponencias conducidas por Kees Könst, director global de investigación del programa de tomate de Enza Zaden, con el doctor Antonio Granell, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas; y Juan Miguel Agüero, especialista en Desarrollo de producto en BASF Nunhems, en las que tuvieron relevancia las investigaciones que se están realizando en torno al virus rugoso del tomate para conseguir las primeras variedades de tomate con alta resistencia, y las soluciones de tecnologías como el CRISP-CAS, basada en edición genética de características presentes en los genes de la planta, para la generación de nuevas variedades resistentes a virus y otras enfermedades.



La segunda se dedicó a la nutrición y al fertirriego, en la que Blas Ríos, coordinador de Cosmocel, y Carmen Lorente, del Departamento Técnico de Daymsa, explicaron las bondades de los microorganismos en la nutrición vegetal y la importancia del conocimiento de la vida microbiana existente en el suelo para potenciar el aprovechamiento de los nutrientes por las plantas.



Rafael Lozano, de la UAL, explicó que ciertos órganos como el meristemo, genéticamente ya determina el tamaño de los frutos, aunque es posible estimular el meristemo en cierta medida para lograr un aumento del calibre del fruto. Juan José Magán, de la Estación de Las Palmerillas. desarrolló los avances en fertirrigación.


La tercera y última jornada se dedicó a las plagas y enfermedades del cultivo de tomate, que ha dado luz a los asistentes sobre la gran importancia de los microorganismos presentes en el suelo para evitar la aparición de enfermedades como el fusarium o la botrytis, y plagas como los nemátodos y otras Han intervenido en este caso Mila Santos; Natalia Muñoz, de Idai Nature; Carlos Meza, director de I+D en Epigen España; Diego Hernández, y Juan Carlos Fernández de Bayer y Josep María Nolla de IQV Agro.


Temas relacionados

para ti

en destaque