La poderosa atracción de una feria agrícola que aspira a más

Nuevas ideas, nuevas empresas, nuevos productos, nuevos tiempos; podría ser el lema

Rafael Pasamontes, Junta Andalucía;  Antonio Bretones, CASI; Juan Fernández y Ricardo Céspedes de La Voz y Cadena Ser
Rafael Pasamontes, Junta Andalucía; Antonio Bretones, CASI; Juan Fernández y Ricardo Céspedes de La Voz y Cadena Ser
Jacinto Castillo
11:02 • 28 abr. 2022 / actualizado a las 11:05 • 28 abr. 2022

La XV Expolevante ha puesto de manifiesto desde el primer minuto que es una feria agrícola que aspira a rebasar sus límites naturales. No solo en los números, aspecto en el que ja superado con creces las anteriores ediciones, si no en su contenido y su amplitud temática. Paralelamente también, en su capacidad de atracción a visitantes y propuestas.  



Coincidiendo con esa positiva evolución, la feria nijareña se ha enriquecido bastante en cuanto a la diversidad y nivel tecnológico de cuanto hay expuesto en sus stands. Sin perder de vista la inexcusable presencia de las empresas más importantes del sector hortofrutícola de la zona, como son Coprohnijar, Costa de Níjar, Campojoyma, Biosabor o la propia CASI, tan cercana a la comarca, hay que destacar también la interesante aportación de la industria auxiliar y la biotecnología asentada en el municipio de Níjar. Este es el caso de dos firmas nacidas del impulso de Megasa, como son Biomip o Nutricorp, ambas asentadas en la zona, con proyectos en marcha de internacionalización. Son solo dos ejemplos entre un buen número de empresas de otro países que tienen sus ojos puestos en Almería.



Visión de futuro



Nuevas ideas, nuevas empresas, nuevos productos, nuevos tiempos. Ese podría ser el lema de esta edición recogiendo la decidida apuesta de la mayor parte del sector por una agricultura sostenible en todos los aspectos, acompañada por una industria auxiliar que está compitiendo intensamente por ofrecer soluciones ambientalmente neutrales. Junto con referentes almerienses de primer nivel como Agroío, Biorizon o Vellsam, también están en la feria grandes nombres de la nutrición vegetal, así como soluciones novedosas para  producir en consonancia con las  estrategias europeas. El sector obtentor también tiene, como ya es costumbre una notable presencia, así como el de los semilleros, con presencias locales -Tecnobioplant o el El Plantel- y algunas de otras provincias como Semilleros La Sala o Saliplant.



 El carácter bianual de Expolevante, unido al ciclo de igual temporalidad de Infoagro Exhibition, que ya comienza a otear en el calendario su próxima cita de mayo de 2023, constituyen una fórmula bastante sólida para que Almería tenga su propio concepto de feria agrícola, como no podría ser de otro modo. La distancia de esta feria respecto a la extinguida Expoagro es cada vez más pequeña, sino es que la ha rebasado en algún aspecto.







Temas relacionados

para ti

en destaque