Campojoyma, compromiso con Níjar a través de la agricultura ecológica

Produce alimentos bio únicos, que desprenden calidad, sabor y tradición

Francisco Jesús Montoya fundó Biocampojoyma en 2004.
Francisco Jesús Montoya fundó Biocampojoyma en 2004.
Agricultura 2000
21:13 • 27 abr. 2022

La sede de Campojoyma se encuentra en la Carretera de las Negras, 200. Prácticamente enfrente del Centro de Congresos de Campohermoso. Por tanto, tiene un vínculo emocional con Expolevante, donde contará con un expositor propio para dialogar con los agricultores, vecinos y profesionales del sector, a los que explicará su compromiso con la sostenibilidad de la Comarca de Níjar a través de la agricultura ecológica.



El gerente, Francisco Jesús Montoya, explica que “hemos nacido y crecido en el municipio de Níjar, y aunque ahora tenemos cultivos repartidos por las provincias de Almería, Granada y Murcia, esta comarca forma parte de nuestro ADN”. En esta línea, la empresa bio aporta empleo, con más de 700 trabajadores en las oficinas, almacenes y cultivos; innovación, con un modelo de cultivo bio que permite exportar productos a los mercados europeos los 365 días del año, siempre respetando los ciclos naturales de la tierra; calidad, con hortalizas y críticos bio únicos que desprenden sabor y tradición; y un fuerte compromiso medioambiental. Un modelo agrícola sostenible que ha convertido a Campojoyma en el líder en España de la producción de hortalizas bio.



Reservas de biodiversidad
Francisco Jesús Montoya afirma que “nuestro propósito es convertir nuestros cultivos en auténticas reservas de la biodiversidad, intentando devolver a la tierra parte de lo que nos presta”. En esta línea, Campojoyma aporta los medios necesarios para el descanso, alimentación y reproducción de numerosas especies animales; respeta zonas de vegetación autóctona que actúan como setos y aumentan la diversidad vegetal, tratando de asemejar los cultivos a un auténtico ecosistema sostenible y estable. Para poder complementar este proyecto trabajan también en el acondicionamiento de los embalses de riego, facilitando la entrada y salida de animales para hidratarse y proveyéndolos de zonas de refugio, reposo o anidación para especies semiacuáticas.



De acuerdo con la apuesta por la agricultura biodinámica, “también intentamos aportar al suelo materia orgánica de alta calidad y fácilmente asimilable, rica en minerales y oligoelementos esenciales para restaurar las reservas tras cada cosecha”. Por eso, Campojoyma creó una Planta de Compostaje Biodinámica, que les permite compostar, reciclar y reutilizar los restos vegetales sobrantes de cada cultivo, devolviendo a la Tierra en cada zona lo que toma de ella. Enriquecen el compost con los preparados biodinámicos que aportan además un plus de vigor y fertilidad al compost, haciendo más accesible para las plantas esos minerales y oligoelementos.






Compromiso social
Campojoyma también mantiene un fuerte compromiso social. Por eso, en el año 2016 se firmó entre la dirección de la empresa y los representantes de la plantilla el I Plan de Igualdad en Campojoyma que garantiza el principio general de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que se ha renovado hasta el año 2024. De esta manera se instaura la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como principio estratégico de su Política Corporativa y de  Recursos Humanos. El primer plan se suscribió para el periodo de 2016-2020, y ya se ha firmado el II Plan de Igualdad para el periodo 2020-2024.



Además, en 2018 se llevó a cabo un proyecto agrícola social en Gambia, cuyo objetivo era enseñar a más de 20 familias de Gambia a cultivar su propio huerto para autoabastecimiento. Tienen un acuerdo con Cáritas Almería para realizar donaciones de productos bio todos los meses. Así mismo, se ha llegado a un acuerdo con la República de Angola para enseñar a los agricultores del país africano a cultivar alimentos ecológicos, siguiendo su filosofía de respeto del medio ambiente y los ciclos naturales de las plantas. Es un proyecto en el que actualmente se está trabajando.



Visión, compromiso e innovación de un empresario con talento, Francisco Jesús Montoya, que trabaja día a día, en su sede en la Comarca de Níjar, rodeado de un equipo joven y motivado, para que la sostenibilidad sea el centro de las decisiones en el sector agrícola. 


Temas relacionados

para ti

en destaque