Dónde desayunar en Almería: Circulando por la avenida de la super tostada

Cuarenta y un tipos y setenta ingredientes a precios populares

Tostada \'Gula\': gulas, ajo picado y dátiles.
Tostada \'Gula\': gulas, ajo picado y dátiles. Víctor Navarro
Víctor Navarro
19:44 • 31 mar. 2024

Por esta avenida no circulan coches, motos o furgonetas, sino un aluvión de "super tostadas" de sabores exclusivos a precios asequibles. Nada más ni nada menos que 2,20 euros. El Avenida 70, situado en la Avenida de Santa Isabel en lo que era el antiguo Nebraska, ha encontrado una fórmula que parece funcionar como el mecanismo de un reloj suizo entre su clientela: el equilibro entre la calidad de sus productos, el tamaño de las tostadas y el precio a pagar. Además, estos factores fundamentales se ven potenciados por una buena presentación de las mismas  y un servicio amable y cariñoso en un ambiente de cafetería de barrio.



Con una carta de 41 tipos de tostadas, y más de 70 ingredientes, es comprensible que al leer el ambicioso menú por primera vez, tu impresión sea pensar que algo no está del todo claro. Que existe un truco para poder mantener semejante despliegue en pie, incluso dará a tema de conversación con las personas que os acompañen a desayunar. Pero nada más lejos de la fantasía y los juegos de manos, el secreto se centra en proveerse de los mejores productos de gama media y prepararlos y presentarlos con mucha atención y esmero, o eso dice el propietario del negocio, quien comenta que la idea de empezar a preparar "super tostadas" con sabores que rompieran con la cotidianeidad surgió hace ya cuatro años. Un periplo de tiempo que ha sido más que suficiente para fidelizar a una clientela que acude al Avenida 70 como un peregrino a Santiago en busca de su desayuno.



La propia cafetería, con el afán de facilitar las cosas al cliente, elabora de tanto en cuanto un ranking con las 10 mejores "super tostadas" del momento". Almeriense, Pasión Turca, Española, Vikinga, Funcionaria, Soberbia, Alberto, Americana, Portuguesa y Anaconda conformaban esta clasificación de tostadas ilustres en el día de nuestra visita. Además, acompañando a estas "super tostadas" se encontraban dos novedades: Osadía, con salsa ranchera, huevos rotos con codillo, lomo de orza y cinco quesos; y Cordobesa, una elaboración de salmorejo, huevo cocido, carne y queso viejo.



Es innegable que algunos de los ingredientes presentes en el menú resultan muy llamativos, quizás debido a su rareza en la gastronomía almeriense. Entre ellos cabría destacar la salsa romesco (de tradición catalana) o la cecina de León, propia de Castilla y León que comparten carta con los sabores propios de Almería como el ajoblanco o el tomate RAF, y algunos más descarados como los dátiles y las gulas.



Cuando la "super tostada" llega a la mesa, el comensal se encuentra algo más que un desayuno: un almuerzo, o lo que los modernos llaman un 'brunch'. El tamaño de las rebanadas de pan, y la carga de ingredientes que este soporta, podría sustituir a la comida del medio día si se va al Avenida 70 a desayunar a eso de las 11:00h. Además, cada tostada va acompañada de una brocheta de frutas y algunos cacahuetes, uno de esos detalles que siempre gustan, y que al cliente dicen mucho. Tan solo hay que fijarse en las caras de satisfacción de quien se sienta por las mañanas.



Un local amplio con terraza, y un espacio recreativo dedicado a los más pequeños, sumado a su fórmula de las "super tostadas" hacen del Avenida 70 un sitio recomendable si lo que se quiere es disfrutar de una mañana entre amigos y familia. Sin embargo, tiene un inconveniente. Efectivamente no iba a ser todo color de rosa. Aparcar en la avenida de Santa Isabel y en sus alrededores es una tarea ardua, que puede tenerte dando vueltas por unos minutos buscando la suerte de un hueco libre, pero una vez conseguido este objetivo, el camino hacia el gozo está más que andado.





Temas relacionados

para ti

en destaque