Los productos veganos ‘made in Almería’ que homenajean al Mediterráneo

Los Vélez inicia una industria de productos bio-veganos centrados en patés, salsas y cremas

Vegavilanos ha puesto en el mercado un catálogo de productos bio-veganos, que incluye patés, salsas y cremas.
Vegavilanos ha puesto en el mercado un catálogo de productos bio-veganos, que incluye patés, salsas y cremas. La Voz
Víctor Navarro
13:46 • 03 oct. 2023 / actualizado a las 14:15 • 03 oct. 2023

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos del cambio climático, la salud y el bienestar, el veganismo se ha postulado como una opción dietética  arraigada en un estilo de vida que promueve la sostenibilidad y la responsabilidad con el planeta. A pesar de ser un movimiento minoritario que aglutina aproximadamente un 2,4% de la población en España, esta filosofía ha dado lugar a una industria en constante crecimiento, diseñada para satisfacer las necesidades tanto del vegano promedio como del gourmet.



En la comarca de Los Vélez, al abrigo de su cultivo ecológico de almendra y cereal, ha surgido una empresa dedicada a la producción y venta de productos veganos con sello almeriense. Vegavilanos, ubicado en el municipio de Chirivel, ha apostado por una explotación no intensiva, apoyada en la producción tradicional transmitida de generación en generación por los agricultores locales.



Una travesía por los sabores del Mediterráneo



La idea perseguida por esta empresa del norte de la provincia, radica en recuperar los sabores ancestrales de la primera cocina mediterránea, poniendo en valor el legado culinario que dejaron las plantas solanáceas, como la berenjena o los frutos secos. Vegavilanos ha puesto en el mercado un catálogo de productos bio-veganos, que incluye patés, salsas y cremas inspiradas en diversas regiones geográficas a lo largo de las costas norte y sur del Mar Mediterráneo, manteniendo una firme conexión con las recetas tradicionales pero rindiendo homenaje al tesoro agrícola de la comarca, la almendra velezana.

Siendo el cultivo rey de la comarca, éste fruto adquiere un papel protagónico en las cremas de Vegavilanos, no obstante, acompañando a la almendra de Los Vélez, el consumidor podrá encontrar otros preparados como la crema de pistacho, cuyo sabor evoca a la gastronomía italiana, o algo más exótico como la crema de cacao, avellanas y dátiles.

Entre su muestrario de patés se puede encontrar el Tapenade de aceitunas al estilo francés, con el matiz de haber reemplazado la anchoa por el anacardo, para acompañar a las aceitunas negras y las alcaparras. Esta compañía acerca al consumidor recetarios clásicos del Mediterráneo levantino como el Babaganush de berenjenas ahumadas con tahini, junto con otros productos, que buscan la senda del sabor dulce o terroso, como son el paté de zanahoria y el de setas. Asimismo, la sobrasada al cava también se presenta como una opción para untar en el pan o agregar a la preparación de platos. El ajo se sitúa como el eje central de las salsas comercializadas por esta empresa almeriense. Quienes han diseñado una mousse de ajo negro con base de soja y la revisión de uno de los clásicos de la gastronomía patria, el ali-oli.







Temas relacionados

para ti

en destaque